75 AÑOS DE LOS BOMBARDEOS

Alcoy está conmemorando el 75 aniversario de los bombardeos italianos aliados al bando fascista sobre la ciudad y para ello se han organizado diferentes actividades, de la mano del Ayuntamiento de Alcoy y con diferentes colaboradores. El concejal de Paz, Jordi Tormo, recuerda que Alcoy es uno de los pocos municipios de interior que fue bombardeado, pero el hecho de contar con una industria de guerra y ser un foco republicano la convirtieron en uno de los objetivos.

Ayer por la tarde el Ayuntamiento celebró un acto institucional en el refugio de Cervantes, donde se descubrió un panel en recuerdo de las víctimas de los ataques aéreos, con sus nombres. Además, se dio lectura a la Declaración Institucional aprobada por el Pleno municipal con motivo del 75 aniversario de los bombardeos sobre esta ciudad, y en favor de la cultura de la paz y la no violencia. Por la mañana tres supervivientes de aquellos bombardeos narraron a un grupo de estudiantes de 4º de ESO del instituto Pare Vitòria y de 1º de Bachillerato del Andreu Sempere lo ocurrido aquel 20 de septiembre de 1938 cuando se produjo el primer bombardeo sobre la ciudad.

Por otro lado, Manuel Solbes Arjona es el autor de un cuadro conmemorativo que ha quedado expuesto en el hotel Reconquista y que podrá verse hasta el 20 de octubre. El acto de inauguración tuvo lugar ayer, de la mano de la asociación sin ánimo de lucro Icas Marenostrum. Esta entidad alicantina está conmemorando el 75 aniversario de los bombardeos de la aviación italiana sobre esta provincia y recuerdan que el 25 de mayo de 1938 tuvo lugar el genocidio en el Mercado Central de Alicante.

Coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de los bombardeos está a punto de editarse una guía que bajo el nombre de ‘Rutas de la Memoria: Vestigios urbanos de la Guerra Civil en Alcoy’ recoge aquellos espacios en los que incidió de manera especial. Se trata de una obra de Àngel Beneito y Paco Blay, que verá la luz en las próximas semanas

Advertisements

Send this to a friend