‘Xurrispi’ o cómo concienciar a los más pequeños sobre el problema del abandono

El proyecto educativo de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy nació en el año 2009 partiendo de unos materiales cedidos por otra entidad. “Conforme fuimos llevando a cabo charlas en los diferentes centros educativos, empezamos a elaborar nuestros propios materiales, que estaban formados básicamente por presentaciones audiovisuales cuyo contenido estaba adaptado al nivel educativo concreto donde se impartían. Para los más pequeños, usábamos un cuento cedido por la Fundación Afinitty, ‘Bienvenido a casa, Max’, que explicaba la historia de un perrito que era adoptado y todo el proceso para adaptarse a su nuevo hogar”, comenta Daniel Pérez, voluntario de la Protectora. Este cuento era muy coherente con el mensaje que la entidad quería transmitir a las futuras generaciones y a la sociedad en general, así que tras años de llevar con ellos a Max, decidieron mejorar los materiales para esta etapa educativa empezando por crear un cuento que recogiese alguna de las muchas historias que llegan al albergue. Y ahí empezó a gestarse Xurrispi…

De esta forma, el cuento surge con el objetivo de concienciar a los más pequeños en una etapa tan importante como es la infantil, “en ese momento tan bonito donde empiezan a desarrollar su conciencia y a aprenderlo todo, sobre el abandono de animales, ayudarles a entender, de una manera cercana a ellos, el vínculo entre una persona y sus amigos perrunos, enseñarles la manera en que un animal debe ser tratado y como ayudarles a tener una vida mejor con nosotros”, destaca el voluntario.

El proceso para la edición del cuento ha sido largo y no ha estado exento de dificultades. La aventura comenzó, según explican desde la Protectora, contactando con el escritor Jordi Raül Verdú, que ha sido el autor del cuento. “A través de colaboradores de la Protectora con los que mantenía amistad, quedamos con él para explicarle el proyecto y la idea que nosotros teníamos y se mostró encantado de poder ayudar. Inmediatamente empezó a hacernos muchísimas preguntas sobre el funcionamiento de la protectora, la realidad de los animales abandonados y todo lo que rodea a la entidad. Nos llamó unos meses después para entregarnos el primer borrador del cuento y tal cual era la historia en nuestras mentes, había conseguido trasladarlo a palabras escritas”, recuerdan.

img-20150504-wa0005.jpg

El siguiente paso fue conseguir un ilustrador que transformara las palabras en imágenes y le diera vida a Xurrispi. Después de varias pruebas, el dibujante surgió de la propia Protectora: Basilio Garijo, uno de los voluntarios, que se encargó no solo de crear la imagen real de Xurrispi, sino que además “supo recrear perfectamente los sentimientos a los que nos trasladaba el cuento”. Junto con el libro, “queríamos presentar a los protagonistas de verdad, los que nos acompañarán en este largo camino educativo, para lo cual la tienda de manualidades Manetes nos hizo unas marionetas a tamaño real de Xurrispi y Jordi, el niño protagonista de la historia”.

Pero “lo más arduo fue la búsqueda de financiación, llamamos a muchas puertas sin obtener respuesta alguna. Gracias al ayuntamiento de Alcoy y a La Caixa, finalmente nuestro cuento que empezó siendo un sueño, acabo siendo una realidad”.

Después de mucho esfuerzo y tras haber realizado la presentación de ‘Xurrispi’ y las marionetas en el Teatro Salesianos, desde la entidad están llevando a cabo una campaña para dar a conocer el proyecto llegando a vender casi 200 ejemplares en apenas tres semanas, “lo cual es todo un éxito y esperamos agotar totalmente la edición”, afirman.

04._img_2058.jpg

Y de cara a los próximos meses tienen previsto realizar varias representaciones del cuento, invitando para ello a los alumnos de infantil de todos los colegios y guarderías de Alcoy que quieran asistir. Por último, se encuentran preparando una guía didáctica para los centros educativos que se les regalara junto con el cuento para que además puedan seguir trabajando con los pequeños en el aula.

Send this to a friend