Cada alcoyano paga una media de 438 euros al año en tributos

Cada alcoyano paga una media de 438 euros al año en tributos. Se trata de cifras correspondientes al año 2012, facilitados por el portavoz de Compromís, David Abad, tomando como referencia diferentes datos, entre los que se encuentran los recogidos en el informe de Sielocal (Sistema de Información Económica Local).
Según estos datos, en 2012 los ingresos fiscales –ingresos por tributos que pagan los ciudadanos– se situaron cerca de los 26’7 millones de euros y se tomó como referencia un padrón municipal fijado en los 60.837 ciudadanos, lo que arroja la media apuntada de una presión fiscal situada en esos 438 euros al año. La presión fiscal mide el esfuerzo impositivo de cada ciudadano en el pago de tributos municipales, englobando tanto impuestos como tasas y precios públicos, y dividiendo la suma de todos los ingresos fiscales por el número de habitantes empadronados.

El 79 de la provincia

Con este dato en la mano se puede apuntar que la presión fiscal en Alcoy está por debajo de la media de la provincia de Alicante, fijada en 526 euros por habitante al año, así como por debajo de las medias de la provincia de Valencia, que es de 474 euros, y de la de Castellón, establecida en 642 euros. Así, en relación al año 2012, apuntar que Alcoy quedó situado en el puesto 79 del ránking provincial, en el 313 autonómico y en el puesto 3.528 del nacional. La población de la provincia con mayor presión fiscal es El Castell de Guadalest, con 2.532 euros.
El concejal David Abad apunta, sobre la presión fiscal en Alcoy, que “en los últimos años no ha dejado de subir, pero aún está en términos que podemos decir razonables y son reales”. Señala que hay poblaciones en que la presión fiscal es mucho mayor pero que puede tratarse de datos irreales al haber muchas segundas residencias –como pueden ser poblaciones costeras o aquellas que cuentan con urbanizaciones destinadas en su mayoría a tal fin–, lo que implica un elevado número de ingresos tributarios de personas que no residen en esa población, por lo que al dividir por el padrón real la cifra resultante es alta.

Una cuestión que destaca David Abad es que “lo que aumenta son los impuestos directos, algo que entra en la economía del bien común y quien más tiene más paga. Ahí se encuentran impuestos como el de bienes inmuebles y el de vehículos y si suben se grava al que más tiene”. Hace unas semanas el PP denunció un aumento de la presión fiscal esta legislatura.
El tema de la presión fiscal y las ordenanzas tributarias está de plena actualidad después de que el Pleno aprobara el lunes los tributos para el próximo año, que prosperaron con el voto en contra del PP a la tasa de basura y varias abstenciones a diferentes tributos. Para el próximo año se congelan, a excepción de la tasa de agua que sube –al fijarlo por contrato con la empresa suministradora y lo hará en un 2’4%– y bajará la tasa de basura para las industrias.

Para el 2015 se han previsto una serie de bonificaciones, introduciendo como novedad la establecida en la tasa del agua para aquellas familias con pocos recursos económicos, y David Abad apunta que “Compromís propuso el año pasado una bonificación para la tasa del agua que el gobierno no aceptó y pedíamos que se ampliara el primer tramo porque hoy en día es muy fácil superarlo, y a partir de ahí penalizar a quienes más consumen”. Apuntó que de cara al próximo año tocaría bajar impuestos, al contar con un IPC negativo que estima electoralista, si bien se van a congelar.

Advertisements

Send this to a friend