El agujero negro de la Colonia

Recuerdo perfectamente la imagen. Era mayo de 2015, víspera de unas elecciones municipales, cuando varios miembros del gobierno alcoyano posaban a las puertas de la Colonia de Aviación con un plano del proyecto que iba a ejecutarse en los terrenos que pasarían a ser públicos y anunciaban que la idea era que las obras empezaran ese mismo verano. No solo no empezaron entonces, sino que hubo que esperar hasta el verano de 2017 para que el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento firmaran el convenio para la cesión e integración de terrenos en Santa Rosa, y hace dos semanas me enteré de que se había abierto un proceso participativo para definir los usos de ese suelo público. ¿Pero no hablaban en 2015 de que allí se dispondrían instalaciones deportivas y sociales?. Es más, se llegó a concretar que: “el proyecto incluye mejoras en la piscina que actualmente existe y la incorporación de nuevas instalaciones, como dos pistas de fútbol sala y una de baloncesto, ambas descubiertas”.

Yo, sinceramente, me pierdo. En éste y en otros temas, y cada vez es más habitual que cuando recurro a la hemeroteca para completar una información me encuentre con que hace años se planteó algo sobre un proyecto en cuestión completamente diferente a lo que ahora se anuncia. Vueltas y más vueltas, años y más años, y seguimos inmersos en un agujero negro que parece atrapar una serie de actuaciones para no ven la luz. El futuro de la Colonia de Aviación es uno de ellos y, por cierto, ya no sé ni cuántos metros pasan a ser públicos, pues en este tiempo el gobierno municipal ha dado tres cifras diferentes: 18.500, 7.500 y 15.500 metros cuadrados. Otra cuestión para el despiste.
Prácticamente han pasado tres años desde aquel anuncio y seguimos ahí. Ahora se completa un proceso participativo y en función de las ideas aportadas se valorará hacia dónde vamos en ese suelo. Que los ciudadanos participen es importante, como también lo es, y mucho, que los políticos escuchen y que sean ágiles, algo que cuesta.
Quizá sea en vísperas de unas nuevas elecciones municipales cuando volvamos a tener proyecto para la Colonia, aunque tampoco será garantía de nada.

Send this to a friend