El Ayuntamiento deberá pagar un millón de euros por unos terrenos que expropió en los 90
Todavía se están secando del último chaparrón y ya se les ha venido encima otro. Unos terrenos expropiados en la década de los 90 fueron recurridos judicialmente por sus propietarios, disconformes con los 80.000 euros que les pagaba el Ayuntamiento y ahora la justicia les da la razón y el bipartito, sin comerlo ni beberlo, tendrá que buscar el millón de euros que tienen que pagarles.
Esta vez la culpa no es del PP. Al parecer el proceso de expropiación se inició en tiempos de Josep Sanus, por un gobierno del PSOE. Fue cuando comenzó a abordarse todo el tratamiento urbanístico del barranco del Benisaidó, para el trazado de la llamada Vaguada y la zona verde que allí se generó. Los propietarios, al verse con los terrenos recalificados como zonas verdes, exigieron al Ayuntamiento su compra, amparados por la ley, pero la administración de entonces, hay que retrotraerse a los años 90, les ofreció el equivalente a 80.000 euros actuales, cantitad que fue rechazada por los propietarios afectados.
Y comenzó el recorrido judicial por las diferentes instancias que hay previstas en el ordenamiento jurídico español, hasta llegar al final, coincidiendo con la presencia del bipartito en el poder, a quien le siguen surgiendo charcos en cada recodo del camino.
La sentencia definitiva obliga al Ayuntamiento a abonar indemnizaciones por la expropiación que suman casi un millón de euros. Cantidad que desde que se conoció la sentencia en firme están intentanto ver de dónde lo sacan.
El alcalde, en su función de concejal de Hacienda, se las ve y se las desea para cerrar el presupuesto municipal de este año. A los problemas que van surgiendo, como los incrementos en La Rosaleda o en el proyecto de la calle Calderón, hay que añadir ahora este millón de euros, junto con todos los cambios que a finales de año introdujo Madrid para la confección de los presupuestos.