El nuevo servicio para eliminar la basura puede costar hasta un millón de euros más

El Ayuntamiento de Alcoy está ultimando el pliego de condiciones para concursar el servicio de recogida y transporte de residuos y a falta de que éste vea la luz ya empiezan a trascender algunas cuestiones, como lo que puede costar este nuevo servicio. Y al hablar de este coste hay que destacar que puede encarecerse hasta en un millón de euros al año, según avanza el concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo.
El edil explica que el año pasado la recogida, transporte y tratamiento de residuos costaron alrededor de 2’8 millones de euros, pues los precios no estaban actualizados y los camiones ya se encontraban amortizados, dos cuestiones que con la nueva contrata cambian, puesto que deberán amortizarse los vehículos que se adquieran para prestar el servicio y actualizar los precios, por lo que puede llegar a costar hasta 3’8 millones de euros. En cualquier caso, habrá que esperar a que se convoque el concurso y las empresas concurran para ver la cifras que proponen las firmas interesadas.

Una vez se disponga del pliego de condiciones, el objetivo del gobierno municipal es abrir la negociación con los grupos de la oposición municipal, teniendo en cuenta que la aprobación del mismo requiere la mayoría absoluta del Pleno, mientras que el gobierno está al frente del Ayuntamiento en minoría.
Actualmente el gobierno municipal no puede avanzar plazos, si bien el edil de Medio Ambiente señala que en el momento en que se publique el pliego de condiciones, un plazo corto sería que estuviera adjudicado el servicio en unos seis meses. Hay que tener en cuenta que la empresa que está asumiendo el servicio dejó de tener contrato en el verano de 2012, tras agotar incluso los dos años de prórroga establecidos, y sigue adelante al ser una prestación de primera necesidad que debe cubrirse. No parece que sea un caso excepcional de Alcoy, sino que suele darse una demora en la contratación, según apuntan. En el caso de Alcoy, señalar que se estuvo hablando de comarcalizar el servicio con Cocentaina y Muro, si bien hace prácticamente un año que se descartó, pues a Cocentaina aún le quedaba un largo periodo de vigencia del contrato.
Con el nuevo contrato, uno de los objetivos del gobierno municipal es mejorar el servicio de recogida de residuos urbanos y optimizarlo, y para ello una cuestión que se valorará son las mejoras tecnológicas que se introduzcan por las empresas, como la colocación de sensores en los contenedores para controlar desde la central si están llenos o no y diseñar las rutas. Se prevé mantener horarios y sistema de contenedores, si bien el gobierno descarta que se coloquen más enterrados, ante el mal funcionamiento.

Advertisements

Send this to a friend