Els Enfarinats se apoderaron de Ibi durante el día de los Inocentes

Ibi celebró como cada 28 de diciembre la fiesta de los Enharinados. A primera hora de la mañana, el alcalde Rafael Serralta entregó la vara de mando del consistorio a los nuevos concejales. Los ‘Enfarinats’ ejercen el poder civil de la ciudad, con cargos como el alcalde, que se distingue por llevar un gran sombrero de copa, o el juez, alguacil, concejal de Hacienda, secretario y cajero, entre otros. Seguidamente a las 10 de la mañana comenzó el Aixavegó, batalla de harina, huevos y cohetes borrachos que entregaron en la Plaza de la Iglesia, los Enharinados contra la Oposición. La novedad de este año ha sido la ambientación musical de bandas sonoras de conocidas películas de acción que pusieron en la plaza de la Iglesia y sirvieron para dar un mayor ambiente bélico al acto.

Durante la mañana de este Día de los Santos Inocentes, los ‘Enfarinats’, sometieron bajo su mandato en la localidad y recaudaron fondos en los comercios, dinero que destinan a entidades benéficas. En caso de no querer colaborar, la gente recibió el castigo que consiste en llenarlos de harina que disparaban con extintores.

La jornada finalizó con la ‘dansà’ en las que participarán mujeres vestidas con lujosos trajes, hombres cubiertos con elegantes capas, y otros personajes conocidos como ‘els tapats’, que van cubiertos con capa y máscaras.

NOTA: REPORTAJE GRÁFICO de ALEXIS BOTELLA en la edición en papel de El Nostre.

Advertisements

Send this to a friend