El humor y la crítica llenan las páginas de ‘Corazonadas’

Miquel Peidro ha presentado su primera novela

Acto de presentación del libro, en el IVAM CADA Alcoi. | XAVI TEROL

La pasada semana se presentó en sociedad el nuevo proyecto de Miquel Peidro, uno que le ha supuesto salir de su ‘zona de confort’ y que se aleja –pese a que también se trata de escribir– de todo lo que había realizado hasta ahora a lo largo de su trayectoria profesional como guionista y también proyectos de obras de teatro.

‘Corazonadas’ es el nombre de la primera novela del escritor alcoyano, que se presentó el jueves en el IVAM CADA Alcoy y que ya se encuentra a la venta en papelerías y librerías, así como el mismo jueves los asistentes pudieron adquirir un ejemplar de este libro, cuya recaudación va íntegramente destinada a la ayuda de los refugiados ucranianos a través de la Cruz Roja.

“Es un formato que no había hecho nunca”, reconoce Peidro, quien relata que, en un principio esta novela “había sido una propuesta para hacer una tv movie mucho más corta, pero que se quedó en una propuesta. Son proyectos que dices, ya los retomaré cuando tenga tiempo, y que van pasando los años y nunca tienes tiempo”.

Finalmente, el momento fue en el año 2020. “Yo estaba coordinando dos series diarias a la vez, ‘El secreto de Puente Viejo’ y ‘Acacias 38’. La primera de ellas acabó y coincidió además con el confinamiento”. Peidro añade que “aunque coordinar una serie es mucho trabajo, de repente tenía tiempo para hacer más cosas y me puse a escribir, y cuando empiezas a entusiasmarte ya no paras hasta acabarlo. Fui compaginando las obligaciones con los gustos”, detalla el escritor alcoyano.

MATRIMONIO DEL ‘FAMOSEO’
Como ‘avanzadilla’, y tal y como aparece en la sinopsis del libro y en el prólogo, ‘Corazonadas’ está impregnada de humor, crítica, sátira…”Es una novela de humor, basada en un mundo que más o menos yo conozco y que da para mucho”. Así, se trata del mundo del corazón, de la prensa rosa, de programas de televisión que tienen esta temática como protagonista. Dentro de ese mundo se desarrolla la historia del matrimonio formado por Chumi Castejón y Mafalda Villegas. “Es una novela del corazón dentro de un programa del corazón”.

Acerca del citado matrimonio, Peidro explica que se trata de “un matrimonio que está en el top del famoseo, es una pareja admirada que aparece en todos los programas de televisión. En esos mundos, no son solo ellos los interesados, si no que por detrás hay mucha gente que se aprovecha, las propias cadenas que tienen una rentabilidad en base a este tipo de personajes o los representantes”. De esta forma, y “cuando la popularidad empieza a decaer, hay que buscar un conflicto para volver a ponerlos en primera línea de fuego y que la fama no decaiga”. Un conflicto que pasa por “introducir a una tercera persona” con el propósito de generar “una crisis” pero que, “las cosas no salen como ellos esperaban”.

Miquel Peidro junto a su libro, ‘Corazonadas’.

Además de Chumi Castejón y Mafalda Villegas –nombres que adopta la pareja porque los reales “son poco glamurosos y todo eso forma parte del teatrillo de crearles una imagen”, en palabras de Peidro–, un león marino, sí, un león marino adopta un papel importante en el transcurso de la novela. “Tiene un papel fundamental en el desarrollo de los hechos. Esa tercera persona en cuestión tiene que ver con el mundo de la biología marina y hay una serie de circunstancias que ocurren donde ella trabaja y un león marino tiene parte importante”, relata el guionista alcoyano, quien, entre risas, afirma que “hice un estudio sobre leones marinos. Cuando te pones a escribir investigas cosas que nunca hubieses imaginado”.

Precisamente, para ‘Corazonadas’ Peidro también ha investigado aspectos de Murcia, concretamente, del pueblo Beniel, “uno de los protagonistas es de ahí, y de alguna manera, todo lo que le pasa le supone un regreso a los orígenes”. Asimismo, “hay una serie de diálogos que están escritos en murciano”, para los que, Peidro contactó con L’Ajuntaera “es una asociación en defensa de los dialectos murcianos. Ellos me los han traducido, porque es muy fácil caer en el tópico, o buscar en internet diccionarios. Contacté con ellos y muy amablemente colaboraron”.

Tras toda esta información sobre la novela, es muy fácil de entender la portada del libro, elaborada por Pep Sellés: “lo captó perfectamente bien. Me dijo que colocaba todos los elementos necesarios para que la portada transmitiera que la novela era un enredo”.

DIFERENCIAS PROYECTOS
En su estreno como escritor de libro, Peidro señala que hay varias diferencias con lo que él había hecho hasta el momento. Por un lado, la novela, “al tener un desarrollo mucho más profundo hay que ganar en complejidad. Hay que buscarle más aristas a los personajes”. También señala al tiempo como una de la disimilitudes: “en televisión tengo unos plazos determinados, y esto lo tomas con más calma, lo escribes, lo dejas un tiempo, lo vuelves a leer…es un proceso complicado y de autoexigencia, porque de una primera versión a la final se tira mucho a la basura. En televisión todo tiene que salir a la primera, un proceso como este te permite pensar, repensar, retocar…es un proceso más largo y divertido”. Asimismo, el autor de ‘Corazonadas’ indica que la experiencia le ha gustado, pero “me ha gustado a posteriori. Me gusta trabajar en equipo, vas viendo cómo las cosas van creciendo en base a diversas aportaciones, esa dinámica me agrada, y esto es una soledad absoluta en la que tu te equivocas o aciertas”. Por ello, de momento no se plantea un próximo libro, y sobre el primero espera “que se vendan muchos libros porque hemos optado por una causa que considero justa y también que la gente pase un buen rato cuando lo lea”.

AUTOEDICIÓN
“Después de tantos años sometido a un corsé de parámetros, ahora quería hacer lo que quisiera”, alega Peidro, siendo este uno de los motivos por los que optó por una editorial de autoedición. “No tenía ganas de que me dijeran que si sobraban páginas, faltaban…”. Pese a ello, recalca que “las editoriales de autoedición evalúan los libros, tienen un nivel de exigencia, es decir, que no lo aceptan todo”.

PRÓXIMOS TRABAJOS
Actualmente, Miquel Peidro se encuentra inmerso en varios proyectos. Uno de ellos es una serie semanal y otro un largometraje, en el que está trabajando junto a su hija Neus y que “está bastante avanzado”, siendo un largometraje “que tiene mucho que ver con Alcoy”. Ambos proyectos son para Boomerang TV.

Send this to a friend