La Diputación aprueba unos presupuestos de 193,2 millones

El Pleno de la Diputación de Alicante aprobó el presupuesto de la institución provincial para 2015. Asciende a 193,2 millones de euros. Contó con los votos favorables de los miembros del equipo de gobierno y el voto en contra del grupo de la oposición.

Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante, resaltó que es un “proyecto provincial”, un presupuesto “riguroso y garantista ante los servicios básicos de los municipios pequeños y solidarios ante el resto”. También afirmó que estas cuentas aportarán “estabilidad a los ayuntamientos y, por tanto, a los ciudadanos de esta provincia”.
El presupuesto marca un descenso del 3,5% con respecto al ejercicio anterior por la reducción de la Participación en los Tributos del Estado, que ascienden a 178.360.430 euros. El vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, explicó que “este descenso no se traducirá en ajuste de las inversiones sino en una disminución de las obligaciones derivadas de la deuda. Esto será posible gracias a que ésta se ha reducido de forma considerable en los últimos años.

“El presupuesto de la Diputación de Alicante permite generar ahorro y se salda con una capacidad de financiación de 14 millones de euros a pesar del descenso de los ingresos”, indicó Asencio, quien añadió, además, que “estas cuentas no comprometen el déficit sino que, por el contrario, reducen el endeudamiento permitiendo derivar los sobrantes a inversiones y ayudas a los municipios”.

La Diputación por cuarto año consecutivo no recurrirá a préstamos lo que permitirá cerrar el ejercicio con una deuda viva de 42,11 millones de euros frente a los 200,72 del año 2011. “Somos autosuficientes para hacer el máximo de inversiones que nos permite la ley”, ha destacó Asencio

El presupuesto para 2015 incrementa un 4,91% las inversiones y ayudas destinadas a los ayuntamientos con 40 millones de euros. En Infraestructuras y Obras pasan de 24 a 26 millones de euros, un 8% más, según informó el diputado de Hacienda. El área de Ciclo Hídrico contará con 4,7 millones de euros, bajando con respecto al año anterior debido a que las inversiones en materia de agua pasan a ser gestionados por el departamento de Cooperación.

Deportes aumenta, un 48% su presupuesto hasta los 2.577.532 euros por la reactivación del Plan de Instalaciones Deportivas, que se dota con 760.000 euros. Bienestar Social, sube cerca de un 2%, han consignado 6.901.065 euros, de los cuales 2.082.000 euros se destinaran al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, otros 2.097.000 euros a programas de apoyo económico a entidades locales y 1.685.500 euros al apoyo al asociacionismo, ONGs y Agencias de Cooperación Internacional.

Pastor recordó que el área de Bienestar Social ha incrementado su presupuesto entre los años 2012 y 2015 un 61,36%, lo que ha supuesto una partida de más de 26 millones de euros en este periodo. “La atención social de los ciudadanos es una de las prioridades de esta institución como así ha quedado de manifiesto en estos años”.

CRÍTICAS DEL PSOE
El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante votó en contra de los presupuestos porque según explican “no responden a la realidad de los ciudadanos de la Provincia de Alicante “no se destina ni un solo euro a empleo cuando nuestra provincia tiene más paro que la media nacional y de la Comunidad Valenciana”, señaló el portavoz socialista, David Cerdán.

El portavoz denunció que “los presupuestos son técnicamente perfectos pero profundamente antisociales, bonitos por fuera, pero vacíos por dentro”. Por este motivo presentaron una enmienda por importe de más de 7 millones de euros, para la creación de empleo, el impulso al turismo y a los emprendedores, así como a los ayuntamientos y a las personas.

Para los socialistas es el momento de “apoyar a las familias y los jóvenes para que no tengan que marchar fuera”, también quieren impulsar el entorno rural y cuidar el medio ambiente, “por lo que hemos tenido en cuenta subvenciones para nuevas iniciativas industriales o LA Economía Verde”.

Send this to a friend