La Protectora de Ibi recoge en un año 138 animales abandonados

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Ibi ha elaborado su informe anual de actuaciones realizadas durante el pasado año 2013.

Durante todo el año, sólo en el municipio de Ibi, se recogieron un total de 138 animales, de los cuales 71 fueron abandonados por sus dueños y no se pudo contactar con ellos por no tener el microchip y resultar imposible localizar a sus dueños.

De las mascotas con microchip solo 42 de ellos fueron recuperados por sus propietarios y 25 de ellos, renunciaron a ellos al informarles que sus mascotas estaban en la Protectora, quedándose en el albergue a la espera de adopción por una familia mejor que les dé el cariño que necesitan. A día de hoy, de los 138 recogidos, 87 de ellos continúan en el albergue canino.

Desde la Protectora, indican que están muy contentos con las adopciones, ya que están siendo muy importantes sobre todo a nivel internacional. Gracias al esfuerzo de los trabajadores del albergue que mantienen contacto con diversas asociaciones de ayuda animal de Alemania, Holanda y otros países, están obteniendo excelentes resultados llegando incluso a alcanzar el 80% de las adopciones. También está siendo muy importante la difusión de los animales por medio de las redes sociales.

Cabe recordar que la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Ibi mantiene un convenio firmado con los ayuntamientos de Onil, Tibi y Cocentaina para recoger los animales abandonados en esas poblaciones. Por tanto, a parte de las mascotas recogidas en el municipio ibense, se recogen también muchos animales en las otras localidades vecinas.

Según refleja el informe anual del albergue, este año se ha podido contratar una tercera trabajadora a media jornada, sin embargo, son muchos animales, cada vez más abandonos y menos voluntariado, tan necesario para desarrollar muchas de sus actuaciones y actividades cotidianas, al contar con tan escaso personal. En dicho informe, tan solo constan los movimientos de perros, pero cabe indicar que en la Protectora ibense se recogen todo tipo de animales y, a día de hoy, cuentan además con más de 40 gatos, así como piaras de cerdos vietnamitas, conejos de angora, etc. y se han llegado a tener otros animales como hurones, hamsters y otras especies.

Desde la Protectora de Animales de Ibi agradecen la colaboración ciudadana que obtienen en momentos difíciles como obras o ayudas económicas en casos de maltrato o enfermedad que precisan intervenciones complicadas. Sin embargo, también quieren hacer un llamamiento a la población sobre los abandonos, que han aumentado exageradamente en los últimos dos años y que tiene las instalaciones totalmente desbordadas a día de hoy.

“En el caso de Ibi, agradecemos siempre a los voluntarios y colaboradores que nos ayudan en momentos difíciles y así como también a los dueños de las mascotas que encontramos y que, por lo menos, vienen a recogerlos enseguida y no pasan semanas con nosotros”, afirma una trabajadora del albergue.

Por su parte, Isabel Roelas, Concejal de Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Ibi, señala que “desde el Ayuntamiento seguimos ayudando a la Protectora en la medida de lo posible y queremos atender todas las necesidades que nos transmiten. Vamos a mostrar EL importante trabajo que desempeñan en nuestra localidad para que todos los ciudadanos conozcan su labor y, desde la Concejalía, tenemos previsto poner en marcha una campaña sobre la obligación de poner el microchip a las mascotas, incluirlas en el Censo Canino Municipal y obtener la licencia para la tenencia de razas peligrosas”.

Send this to a friend