La secretaría municipal le da la razón aTrillo en su alegación

El pliego de alegaciones presentado por Federico Trillo, argumentando la ilegalidad de la intención del gobierno municipal de retirarle el título de Hijo Adoptivo, que se le concedió en marzo del año 2000, ha sido aceptado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alcoy, según han informado fuentes municipales. Ante el vacío legal del Reglamento de Distinciones y Honores para retirar títulos concedidos, se entiende que solamente con la mayoría de los dos tercios de los concejales, que fue la que se aplicó para la concesión, es asumible una posible retirada. Este supuesto hace inviable retirarle el título puesto que se necesitarían votos del Partido Popular para poder aprobarlo.
No obstante, parece ser que desde Esquerra Unida se defiende la posición de presentar la propuesta en un Pleno, aún a sabiendas de que no se podrá aprobar. Quieren que sea una retirada testimonial. No obstante, en algunos sectores del PSOE se entiende que esta votación vendría a ser como “nombrarle Hijo Adoptivo por segunda vez”, al rechazar su retirada.

ESQUERRA UNIDA LE DA LA CULPA A SANUS
El coordinador de Esquerra Unida, Diego Fernández, emitió ayer un comunicado de prensa en el que considera “antidemocrático que Trillo mantenga el título honorífico gracias a una norma preconstitucional o mejor dicho, postfranquista”.
Entiende Fernández que a través de los representantes elegidos por el pueblo de Alcoy “la mayoría no le quiere como Hijo Adoptivo”. Y señala que se han encontrado “subterfugios de discutible legalidad” para rechazar la propuesta de retirarle el honor.
Finalmente entiende que “el culpable de esta situación es el exalcalde Josep Sanus”, y asegura que el expediente de concesión del año 2000 “está lleno de posibles irregularidades”.
El coordinador de Esquerra Unida señala que habrá que “actualizar y democratizar el Reglamento preconstitucional” para evitar situaciones como la actual y retirarle el título a Federico Trillo.

Advertisements

Send this to a friend