La temporada de Amigos de la Música la abre ‘Don Giovanni’

La Asociación de Amigos de la Música de Alcoy (AAMA) inicia una nueva temporada, la XXXII, cuya inauguración será mañana en el Teatre Calderón a las 19 horas nada menos que con Don Giovanni de Mozart. Se trata de un montaje de Ópera 2001, en colaboración con el Théâtre Montansier de Versalles; una producción totalmente nueva en la que participan la Orquesta Sinfónica Ópera 2001, coros y solistas nacionales e internacionales, entre los que caben destacar a Francesca Bruni, Paolo Ruggiero, Thomas Weinhappel, Gabrielle Philiponet, Hiroko Morita, Berna Perles y Héloïse Koempgen-Bramy, entre otros. Dirigida por el aclamado director de escena italiano Riccardo Canessa, del Teatro de la Ópera de San Carlo de Nápoles, cuenta como director musical con Martin Mázik, director musical de la Ópera Nacional de Eslovaquia.

Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 29 de octubre de 1787. El libreto de Lorenzo Da Ponte está inspirado en las obras El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), de Tirso de Molina, en Dom Juan ou le festin de Pierre (1665), de Molière y más en concreto en el libreto que Giovanni Bertati había escrito para la ópera de Giuseppe Gazzaniga Don Giovanni o sia Il Convitato di Pietra (1787). Estrenada en Praga seis meses antes.

La ciudad del Moldava fue una constante fuente de inspiración para el compositor. De hecho, Mozart gozó de mayor reconocimiento en Praga que en la propia Viena. Afirmaba que en la capital checa estaba su orquesta y que el público de la ciudad le entendía. La acción de la ópera transcurre en Sevilla, en el siglo XVII. El libreto nos relata las fechorías de Don Giovanni, un personaje que desde Tirso a Zorrilla, pasando por Molière y el propio Mozart, ha demostrado tener una eficacia teatral extraordinaria.

Musicalmente, Don Giovanni, es un prodigio de inspiración. La partitura es sublime de principio a fin. La escena final de la ópera, una de las más impresionantes de todo el teatro lírico, nos envuelve en emociones fantasmales y nocturnas, oscura suntuosidad barroca y pasión romántica caracterizan el descenso de Don Giovanni a los infiernos. La influencia de la versión mozartiana del mito de Don Juan ha sido inmensa. Críticos, musicólogos, escritores y filósofos ha considerado a lo largo de doscientos años, casi de forma unánime, que Don Giovanni es una de las cumbres de la cultura occidental.

Advertisements

Send this to a friend