Lo que no nos cuentan del Plan de Movilidad

Inmersos en pleno proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana, desde el pasado mes de Diciembre de 2013, el Gobierno Municipal inició una tournè en la que de forma sesgada, presenta un plan de movilidad que analizado en profundidad, destaca por la cantidad de contratiempos que presenta para el ciudadano. Contratiempos en cuanto a movilidad o contratiempos de tipo económico. El Gobierno Municipal nos plantea un plan de movilidad a ejecutar en un total de 13 años y que se pondría en marcha precisamente tras las próximas elecciones municipales de 2015, si no antes, puesto que la primera fase debe estar finalizada en el año 2017.

Tras algunas ideas fuerza, de agradable sonoridad, como puedan ser la sostenibilidad, los espacios verdes, la calidad urbana, la reducción de barreras arquitectónicas, la recuperación de espacios para la ciudadanía, la reducción de la contaminación… la realidad es otra distinta y esconde aspectos menos agradables, como por ejemplo la drástica reducción de plazas de aparcamiento, el encarecimiento de las zonas azules, la creación de nuevos parkings, la realización de costosísimas obras urbanísticas, atascos como herramientas de disuasión… y como esto, otro tipo de cuestiones que desgranaremos tanto en este como en futuros artículos. En este primer artículo fijaremos nuestro foco de atención en algunas cuestiones generales y concretaremos algo más en lo que a la zona de Entenza se refiere.
En lo que a la ampliación de aceras se refiere y por tanto a la reducción de zonas de aparcamiento, en la página 10 del plan de movilidad podemos encontrar como se cita la “mejora y ampliación de itinerarios peatonales”, lo cual supondría una ampliación innecesaria de aceras que llevaría desde el paseo de Cervantes hasta la Zona Norte (con la correspondiente reducción de aparcamientos).
Ahondando en lo que a la antigua N-340 se refiere, y concretamente a la zona de Entenza, Alzamora o Gabriel Miró, la página 15 del Plan de movilidad que este Gobierno de PSOE y EU nos presenta, cita textualmente que se llevará a cabo de forma prioritaria “un cambio de la sección, de forma que se incremente el espacio peatonal y se permita su ajardinamiento”. Este cambio de sección supondría como se puede observar en el grafico extraído del plan de movilidad, una reducción del 50% de plazas de aparcamiento, un carril Bus/Taxi y un solo carril para que circulen los vehículos. Ante esta reducción de carriles en una de las arterias principales de la ciudad, cualquiera de nosotros llegaría a la conclusión que esto supondrá con total seguridad una importante cantidad de atascos en horas punta como puedan ser la salida o el regreso de los vecinos que van o vienen de sus puestos de trabajo; o el desplazamiento de esos padres que van a llevar o a recoger a sus hijos al colegio. Imaginen la zona del Mercado de San Roque con un solo carril en pleno horario de entrada o salida de los escolares. Y es que precisamente el plan de movilidad presentado por PSOE y EU, busca de forma premeditada la formación de esos atascos, tal y como se puede observar en la página 32 del plan de movilidad, donde cita textualmente “Genera un efecto psicológico sobre el usuario del vehículo privado, que al ver desde el atasco la fluidez del sistema de transporte público se encuentra más dispuesto a cambiar de modo de transporte”. Y uno ante esto no puede dejar de preguntarse: ¿no hay formas menos molestas de fomentar el transporte público?

Una vez habiendo eliminado plazas de aparcamiento y reducido carriles al tráfico, llega el momento de “hacer caja”. Y esto es algo que también se prevé, en beneficio de los parkings deficitarios ya construidos, así como de nuevos parkings que se prevé construir, como se observa en la página 39 del plan de movilidad, donde cita textualmente “Adicionalmente, para obtener unos índices de ocupación adecuados, de manera que su implantación y mantenimiento se justifique, deberán hacerse atractivos a los usuarios”.
Y por si existía algún tipo de duda de la intención del Gobierno Municipal, por hacer pagar a los ciudadanos por aparcar su coche, sólo hay que ir a la página 51 del plan de movilidad donde cita textualmente “Los desplazamientos por la ciudad en vehículo privado motorizado son tan numerosos, principalmente, porque existe una gran oferta de aparcamientos en la vía pública, en su mayoría sin regulación, lo que casi asegura una plaza de estacionamiento al usuario. Teniendo en cuenta que la situación actual no disuade del uso del vehículo privado en los desplazamientos interiores de la ciudad, no cabe esperar un menor uso del vehículo privado, a no ser que se implanten medidas de persuasión, generando y desarrollando una cultura de pagar por aparcar. Este aspecto no se debe tomar como una cuestión baladí, pues mientras los usuarios del vehículo privado motorizado no estén concienciados de la necesidad de pagar por aparcar, otras acciones como promover la construcción de aparcamientos destinados al uso de residentes, rotación o mixtos, no podrán ser factibles”.

Con todo esto, resulta especialmente indignante e insultante que desde el Gobierno Municipal se niegue una y otra vez, que tanto PGOU como Plan de Movilidad, no supondrán reducción alguna de aparcamientos en beneficio de parkings deficitarios ya construidos o en beneficio de nuevos parkings por construir. Ante esto sólo caben dos posibilidades: O el Gobierno no conoce los planes que presenta o el Gobierno miente con cada justificación que articula.

David Sabido es coordinador comarcal de UPyD

Send this to a friend