Peligra la creación del Consell Econòmic i Social

La creación del Consell Econòmic i Social (CES) se encuentra en el aire, después de que todos los grupos o concejales que no forman parte del gobierno municipal hayan anunciado su intención de votar en contra en el Pleno que se celebrará esta tarde de hoy lunes, si no se dan cambios al respecto de la propuesta que plantea el gobierno municipal.

El gobierno (PSOE y EU-L’Entesa) solo supone nueve votos, por lo que la oposición llega hasta los dieciséis al sumar los del PP, Compromís y los ediles no adscritos. Todos están de acuerdo en la creación del Consell, pero discrepan en diferentes cuestiones.

Compromís ha presentado un amplio proyecto alternativo que vienen a denominar Consell Social y además de a los agentes económicos también daría cabida a la cultura y a representantes sociales, mientras que los dos ediles no adscritos denuncian falta de transparencia y de interés, al insistir en que no aglutina a la totalidad de entidades sociales y económicas, y han pedido que se incluya a los alcoyanos que son diputados o tienen un cargo en la administración autonómica, como es el caso de Rafa Miró. Por su parte, el PP ha anunciado que en este tema el gobierno debería buscar la unanimidad y su portavoz ha anunciado el voto negativo en el Pleno si no queda sobre la mesa hasta llegar a dicha unanimidad.

El alcalde, Toni Francés, ha incidido en que “los partidos políticos no son lo importante en el Consell Econòmic i Social, sino que lo importante son los agentes económicos y sociales”. Incide en que la propuesta de Compromís “fue rechazada por los empresarios y sindicatos y lo importante es consensuarlo con ambos”. Francés remarca que después de muchos años hablando del tema ahora puede estar a punto de ver la luz y afirma que “sería una lástima que Compromís impidiera ahora este órgano de participación”.

Preocupación de FEDAC

La Federación Empresarial de l’Alcoià y el Comtat (FEDAC) ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Consell puede no ver la luz y pide a todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación que reflexionen “sobre la realidad empresarial de Alcoy e impulsen medidas de promoción económica, como en este caso la creación del CES, en consenso no sólo del resto de grupos políticos sino también de las entidades económicas y sociales que forman parte de éste”.

Desde FEDAC califican el CES como un instrumento “valioso y muy útil para la dinamización empresarial, para el desarrollo económico” y consideran que debería ser un instrumento para acercar posturas “desde la tolerancia y el consenso”, tal y como indican en una nota de prensa.

LA CANAL Y EL CARTEL

No va a ser éste el único punto en el Pleno de hoy lunes, a partir de las siete de la tarde en el Ayuntamiento, sino que se tratarán los recortes en la educación pública y cómo reaprovechar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como que la señalización de tráfico sea bilingüe y cómo se encuentra la polémica entre el gobierno y la Policía Local, junto a modificaciones en las ordenanzas fiscales y varias preguntas de seguimiento de los Presupuestos, entre otras cuestiones.

Además, el edil no adscrito Mario Santacreu pide un referéndum sobre la instalación de actividad industrial en La Canal, como también se tratará una moción presentada por Emili Blanes, profesor de la Escola Municipal de Belles Arts, para que la elección del cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos sea por concurso público. En el texto de la moción indica cuestiones como quienes formarían el jurado.

Send this to a friend