Reconocimiento al Museu de l’Espardenya de Banyeres

El Consell de la Generalitat Valenciana ha reconocido oficialmente el Museu de l’Espardenya de Banyeres de Mariola como ‘Museo de la Comunitat Valenciana’, según ha informado la vicepresidenta, Mónica Oltra, en rueda de prensa. Para obtener este calificativo el museo, ubicado en el interior del parque municipal de Villa Rosario, ha tenido que acreditar que reunía distintos requisitos, como disponer de unas instalaciones permanentes, suficientes y adecuadas, según los parámetros establecidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano; contar con un técnico superior a su cargo; contar con inventario y libro de registro según los modelos oficiales establecidos; tener un horario de apertura al público no inferior a quince horas semanales; demostrar que hay un presupuesto que garantiza un mínimo funcionamiento; y enviar a la indicada Dirección General resúmenes estadísticos de visitas.

La aprobación del reconocimiento se ha producido después de que dos técnicos de Conselleria visitaran el museo en noviembre, evaluando la instalación de forma favorable.

Homenaje al gremio

El museo rinde homenaje al gremio de artesanos que se dedicaron a esta actividad en Banyeres en la primera mitad del siglo pasado. La alpargata fue la predecesora del textil en la economía local y la creación del museo fue posible gracias a la cesión de artículos por numerosas personas.

Su existencia contribuye a la recuperación del patrimonio, la cultura y los valores del municipio, y supone un atractivo más dentro de la oferta que aporta Banyeres al turismo de interior.

Advertisements

Send this to a friend