Situación insostenible de las farmacias rurales

La Asociación de Farmacéuticos Rurales de Alicante anuncia el cierre inminente de las farmacias rurales si no se pone en marcha de manera urgente una compensación a su actual retribución

A principios de 2011 el Gobierno sacó a la luz el Real Decreto Ley16/2012, por el que se aprobaba dar a las farmacias de baja facturación – menos de 12.500 euros al mes – una compensación a su retribución. De este modo se reconocía el servicio a la sociedad que presta la farmacia rural: una atención a los pacientes que en muchas ocasiones no se ve compensada con el margen de la venta de los pocos medicamentos consumidos, dada la pequeña población a la que atiende.

Se afirmó que el mencionado Real Decreto se aplicaría a partir del mes de enero de 2012. Se trata de una ley estatal, en la que la Autonomía está obligada a aplicar lo legislado por el Estado. Pero tras un año y medio, se sigue sin aplicar la prometida compensación, única vía para salvar a estas farmacias en situación económica comprometida (70 en la provincia de Alicante y más de 200 en la Comunidad Valenciana) de su cierre inminente. Porque además de hacer frente a este retraso en la compensación, estas farmacias también se ven afectadas por la bajada de precios de los medicamentos, la disminución de recetas dispensadas y los incesantes impagos de la Administración Autonómica. Factores que, en su conjunto, hacen inviable a la farmacia rural si no llega ya la comprometida compensación económica.

Además, en el reciente Decreto Ley 2/2013, la Generalitat Valenciana únicamente explicita que se aplicará un índice corrector de márgenes, sin concretar fecha alguna para la llegada de estas ayudas que nos permitirían eludir el cierre de muchas farmacias rurales de la Comunidad Valenciana.

Advertisements

Send this to a friend