Una vía verde anárquica

La Vía Verde es un lugar excepcional que los alcoyanos tenemos a nuestro alcance. Una vía por la que pasear y disfrutar del aire fresco que nos regala la naturaleza. Una Vía Verde que hace las funciones terapéuticas de antiestrés y limpieza de toxinas acumuladas en nuestro organismo. De esta vía nos beneficiamos cientos de ciudadanos todos los días aunque, se puede ver en todo su esplendor el fin de semana, especialmente los domingos.

El ayuntamiento ha gastado más de seis mil euros en la mejora de la seguridad y comodidad de la vía con una nueva señalización. Una señalización que, a mi entender, es fácilmente comprensible. Pero parece ser que para algunos peatones y ciclistas no es tan obvio.

El pasado domingo me encontré con una situación totalmente anárquica a pesar de la reciente señalización; ciclistas a gran velocidad estando regulada a 20 km/h. Peatones ocupando todo el ancho de la vía cual escuadra baja por la calle San Nicolás. Otros se detenían en medio de la vía con algún conocido a conversar como si de la Alameda de Camilo Sesto o la Hispanidad se tratase.

En un momento de mi paseo escuché la recriminación de un ciclista a unos viandantes. No supe como terminó porque seguí mi camino haciendo caso omiso. El ciclista reprochaba a los viandantes que fueran por la zona de tierra ya que la zona asfaltada era para las bicicletas. La contestación del peatón fue algo ambigua: “el campo es de todos”.

La nueva señalización no deja dudas: Vial de uso compartido. Esto es, que efectivamente “el campo es de todos”. Por ello, esta reflexión lleva implícito el respeto mutuo; si quieres que te respeten empieza por respetar tú. Prioridad a los viandantes. Esto no lleva de forma tácita el hecho que puedas ir formando escuadra, con cabo batidor incluido, y detenerte en medio de la vía obstaculizando el paso al resto que disfrutan de ese uso compartido. En un paso para peatones, éstos tienen prioridad de paso, pero eso no significa que cruces sin mirar.

Con la actual señalización queda derogada la norma no escrita que se había implantado en el pasado; “la banda asfaltada es para ciclistas”. Queda bien claro que la zona asfaltada es una área accesible para las personas de movilidad reducida a las cuales se les debe una mayor consideración.

Por consiguiente, hagamos un uso compartido, respetado y cívico de una Vía Verde privilegiada. Demos lecciones de educación, cortesía y tolerancia a esos niños que nos acompañan en el disfrute de esa Vía Verde admirable para que no se convierta en una Vía Verde anárquica.

Send this to a friend