Centro Social

Dice la RAE que un paradigma es una teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar el en conocimiento.
Particularmente, pienso que un buen paradigma matemático, es aquel que, siendo sencillo de explicar, normalmente es difícil de entender.
Durante muchos años me han preguntado, ¿cómo es posible que el infinito sea infinito y que nunca lo alcancemos?, lo mismo que nos ocurre con el cero, la respuesta es que siempre acabaremos encontrando una pequeña porción, por pequeña que sea, que nos permite acercarnos más, al cero y al infinito.
Lo mismo ocurre con un espacio político, que por molesto e incómodo, muchos quieren que desaparezca, pero indudablemente existe y debe existir. Y me pregunto ¿cómo lo podríamos explicar?, para que no siga siendo un incomprendido y denostado Centro Social.
Miramos un tablero de ajedrez y matemáticamente sabemos que el centro existe, sin embargo, ya que en él no cabe ninguna ficha del tablero, no podemos más que, abrir a derecha e izquierda, y…. ¡¡¡ sorpresa!!!! tenemos un espacio conformado por las posiciones cuatro y cinco del tablero, que ocupan las piezas más importantes de una partida de ajedrez, sin ellas sería imposible disputar la partida, piezas a las que el oponente ataca indiscriminadamente, nuestro oponente, tiene claro que, sin ellas adquiere ventaja o gana la partida. Si efectivamente son las piezas con más peso, El Rey a la Reina, fichas que tienen indudables poderes, y movimientos, pero, a las que, incansables agresores (políticos y de comunicación) les preparan emboscadas, guerrillas y ataques frontales, es el arte de la guerra política.
Que matemáticamente ya no es todo lógica binaria, no todo es blanco o negro y existen diferentes grises en la paleta de colores. Hace años la lógica difusa, fuzzy, existe y, es innegable, aunque muchos no la quieren ver y es más fácil decir, no, ¡eso es imposible! pero existir, existe y, además es imprescindible en nuestras vidas, es IoT (internet de las cosas) o los aparatos que toman decisiones en base a lo que han aprendido dependiendo de nuestras decisiones previas, los vehículos autónomos…
Que tener un partido de Centro, económicamente liberal y con una alta carga Social, es imprescindible para una buena definición del tablero político es innegable, un partido que pueda de alcanzar acuerdos a derecha e izquierda, sin que le duelan prendas, capaz de alcanzar acuerdos nacionales y supranacionales que vayan más allá de los intereses partidistas y personalistas de una legislatura. Un partido posibilista para alcanzar el primer pacto nacional por la educación, por la sanidad, por la energía, por la I+D, el primer pacto energético que nos permita combatir el cambio climático, que esté decidido a apostar por las energías renovables limpias, por la limpieza de nuestros bosques por la disminución del CO2. Un partido capaz de solicitar infraestructuras ferroviarias pioneras basadas en nuevas tecnologías, capaz de sentar al nuestro señor alcalde en una mesa y hacerle comprender que la mancomunidad debe ser beneficio de todos, no un aparcadero de amiguetes, de exigirle una negociación con empresas de investigación y tecnológicas para atraerlas a nuestra ciudad, un presupuesto que destine una parte a la I+D+I en nuestras comarcas. Un alcalde que no se esconda y que ofrezca soluciones, sean tiempos mejores y peores, que haga política de futuro de nuestra ciudad.
Un partido capaz por abogar por nuestros comerciantes, autónomos, y empresas locales, que reconozca que los técnicos de nuestras administraciones son los que mejor conocen y saben delimitar los problemas. Un partido que no permita que nuestro Alcoy se siga desmoronando cuando caigan cuatro gotas, ¿dónde están nuestros políticos?, ¿dónde están en nuestra corporación?
Un grupo de gente que es consciente que las personas en política pasan mientras no encontremos verdaderos líderes, pero que los proyectos para nuestro pueblo prevalecen, y perduran en el tiempo, y que, si no se consigue el objetivo básico para que nuestra cuidad crezca en todos los aspectos, los cuidadanos habremos gastado nuestros impuestos para pagar a políticos convertidos en bocas agradecidas,
Si no lo conseguimos todo esto y alguna cosa más, nuestro papel de centro estará, incumplido.
Pese a que soy consciente de lo incomprendido de este proyecto de Centro Social, seguiremos luchando con ilusión, fuerza y visión de futuro, aunque el viento no sople a favor, y, por mucho que, en la actualidad, algunas de nuestras piezas o posición en el tablero de ajedrez puedan no ser las mejores, seguir trabajando para tener el mismo peso en futuras partidas.

Send this to a friend