Detrás del Trail

Este sábado tuvo lugar por fin una nueva edición del Trail Solidari Ciutat d’Alcoi, la carrera de montaña que engloba tres modalidades todas por equipos: el Trail de 52 km, el Mig Trail de 30 km y la Marxa de 23 km. Este año me ofrecieron participar en la organización de la prueba, cuya recaudación se dedica a proyectos de lucha contra el cáncer, y que en las anteriores siete ediciones ya lleva aportados 130.000 euros para ello. Imposible negarme a colaborar.

¿Qué me he encontrado en estos meses y días previos de preparación? Pues lo principal, gente que vale mucho la pena.

*Por un lado, todos los que se implican en la organización. A unos se les ve más, y otros quedan en la sombra (mil gracias a esos voluntarios), pero la labor de todos es simplemente admirable. Se quitan mucho tiempo de estar con los suyos, para dedicarlo a un evento cuyo fin es la lucha contra una enfermedad que a muchos de nosotros nos pilla de cerca. Meses de trabajo previo no sólo ya para la carrera de montaña, sino que incluyen la ya tradicional “Trobada de investigadors en càncer Ciutat d’Alcoi” del pasado mes de abril, donde se comparten los trabajos que todos ellos van realizando en su día a día.

Lo del mismo día de la prueba ya es pura magia. El montaje de este año en la Plaza de España, San Nicolás y la Plaça de Dins, supone estar trabajando ese día desde las cinco de la madrugada, para que antes de las ocho esté todo listo en la salida, llámese carpas para control, sonido, staff, vallado decorado, arcos, carteles de señalización y acto previo en la Plaça de Dins. Tras la salida de la prueba y en tiempo récord, hay que tener todo el resto de montaje para la llegada a meta de los primeros corredores del Mig Trail, apenas dos horas y media más tarde: Más carpas para distintas asociaciones, avituallamiento de bebida y comida, moqueta para mayor vistosidad a la llegada, puesto de medallas y trofeos, tienda del Trail, carteles de los patrocinadores (mil gracias, por supuesto, también a todos ellos), incluso photocall. Esas horas de trabajo de organizadores y voluntarios, son nuestra particular carrera contra reloj. Y todo esto es lo que se ve dentro de la ciudad. Fuera ha habido que marcar los tres diferentes recorridos por las montañas y parajes de alrededor de Alcoy, establecer los puntos de control, preparar avituallamientos, y tener todo el personal necesario listo para cubrir cualquier tipo de incidencia. Insisto, todo gente que vale mucho la pena conocer y trabajar a su lado.

Y luego, por otro lado, están los participantes. La imagen que se vivió en la Plaça de Dins lo dice todo. Casi 2.000 personas unidas por una buena causa. Aquí nos conocemos casi todos (aunque ya empieza a venir a participar gente de muy lejos). Ves caras de gente que sabes que ellos mismos están luchando “contra el bicho”, o que tienen familiares afectados, o en el peor de los casos, que miran hacia muy muy arriba, para recordar a alguien que saben les va a echar una mano durante esta prueba. Algunos tienen una forma física impresionante. Otros tiran de espíritu de sacrificio para terminar como pueden las diferentes modalidades, acalambrados y doloridos en muchos casos, pero tremendamente satisfechos. En meta pueden verse tantas lágrimas como sonrisas, emoción, alegría por el triunfo, recuerdos, orgullo por acabar la prueba. Y sobre todo unión, amistad, equipo y muy buen rollo entre todos.

En definitiva hay mucha Solidaridad, hay mucho Trail Solidari Ciutat d’Alcoi que creo merece seguir creciendo y contando con vuestra participación, porque como ya sabéis todos, esto es “+Que un Trail”

Send this to a friend