La consulta del calendario no podrá usar la infraestructura electoral

La celebración de una consulta popular o referéndum para que los ciudadanos digan qué fechas prefieren para las Fiestas de Moros y Cristianos vive un escollo. Al menos para la fecha en que el gobierno municipal quiere celebrarla, como es el 25 de mayo y coincidiendo con las Elecciones Europeas. Y es que el gobierno municipal quiere en esa fecha para aprovechar la infraestructura electoral, con el fin de que las arcas municipales no tengan que realizar un desembolso importante, si bien la Junta Electoral Central ha informado de que la consulta se puede celebrar en esa fecha, pero desautoriza la utilización de la infraestructura de las elecciones, como informó el PP.

El portavoz del PP, Fernando Pastor, dio a conocer ayer esta resolución de la Junta Electoral Central, en la que se indica que “aún cuando no es posible la realización conjunta de la referida consulta popular con las elecciones al Parlamento Europeo, no existe impedimento legal para que dicha consulta popular local se celebre en la misma fecha que las elecciones al Parlamento Europeo de 25 de mayo de 2014, siempre que dicha consulta popular no interfiera en la votación de las elecciones europeas, debiendo realizarse todas las operaciones de forma separada de las propias del proceso electoral. Por ello, en este caso, no podrá utilizarse el Censo Electoral, ni podrá realizarse la votación popular en las Mesas Electorales ni en los locales de las secciones electorales establecidas para las elecciones al Parlamento Europeo”. Junto a ello, Pastor asegura que el concejal de Fiestas, Jordi Martínez, “inventó el martes una autorización que no existía” sobre que sí podía ser ese día, y añade que “la sorpresa se produjo cuando desde la propia Junta Electoral Central se comunicó al PP que nadie había informado al respecto y que la decisión se tomaría durante la reunión que dicha Junta mantendría el jueves, dos días después del anuncio de Jordi Martínez”. El portavoz del PP asegura que quiere dejar claro que los populares “nunca se han manifestado a favor o en contra de una consulta popular, lo que se ha criticado con dureza es la incompetencia con la que el gobierno municipal ha manejado este asunto”.

Uso partidista y preocupante

Por su parte, el edil de Fiestas señalaba en la tarde de ayer que ni él ni el alcalde, como tampoco en la secretaría del Ayuntamiento, tenían constancia de haber recibido ese escrito de la Junta, que además está dirigido al alcalde. “Nos parece un uso partidista y preocupante que la Junta informe antes o a la vez que al gobierno al PP. No pensábamos que la manipulación del PP con las instituciones llegara ahí”. Martínez reitera que la información que facilitó es verídica y que ahora se informarán de qué se requiere para la consulta popular y en qué términos.

Sobre el calendario festero, en la edición de El Nostre del 15 de febrero se recogen opiniones de alcoyanos realacionados con distintos sectores de la sociedad. También se pueden encontrar en la sección Hemeroteca de esta web

Send this to a friend