Éxito del programa contra el acoso escolar desarrollado en Ibi

El programa ‘Tutoría entre Iguales’ (TEI) contra el acoso escolar desarrollado desde el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Ibi está siendo un éxito a nivel nacional ya que, a parte de varios reconocimientos recibidos, consistorios de diferentes ciudades de la geografía española quieren conocer todos los detalles de su funcionamiento y la experiencia en la localidad para implantarlo en sus municipios.

El TEI es una estrategia preventiva de participación e intervención en la convivencia del centro educativo, diseñada y aplicada como medida preventiva contra la violencia y el acoso escolar. Tiene carácter institucional, implica a toda la comunidad educativa y es adaptable contra la desmotivación y el fracaso, no solamente personal y social, sino también curricular. El desarrollo puede hacerse mediante las tutorías o como programa específico y afecta directamente a los alumnos de 1º y 3º curso de la ESO y a los estudiantes de 3º y 5º de Primaria.

Entre los objetivos más importantes de este programa destacan: informar, sensibilizar y formar a la comunidad educativa respecto a la violencia, prevenir las consecuencias personales, educativas y sociales del acoso escolar, desarrollar la intervención de los ‘Iguales’ en el proceso formativo de los alumnos, facilitar el proceso de integración de los mismos, crear un referente (tutor) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad de los jóvenes, integrando la tolerancia cero como un signo de identidad del centro.

Ibi empezó a trabajar en su programa TEI en 2015, contando con la implicación de todos los centros educativos de la localidad, con una gran implicación y trabajo, tanto, según indican desde el consistorio que el pasado mes de marzo, la coordinadora de Educación viajó a Cieza, en Murcia, para participar como invitada en un seminario sobre acoso escolar que se realiza con personal del ayuntamiento, policía, juventud, educación, etc. y en el que participan docentes y personal de la Conserjería de Educación. También en el mismo mes, viajó a Pinoso junto con el director y la jefa de estudios del C.E.I.P Felicidad Bernabéu donde presentaron el programa municipal. Desde el Ayuntamiento de Villena también se han reunido con los técnicos municipales para poder iniciar el programa de convivencia en su municipio. Del mismo modo, Ibi estuvo invitado a participar en el Foro Mundial por la Paz de Madrid.
“El caso de Ibi es especial ya que somos el único municipio en el que participan todos los centros escolares, por lo que podemos estar orgullosos y desde el Ayuntamiento, damos las gracias a directores y docentes por su magnífica implicación en el desarrollo de esta primera edición del TEI en Ibi”, ha señalado la edil Mª José Herrero. “Destacar también que el desarrollo de este programa en nuestra ciudad ha sido premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en materia de Prevención y Atención del Acoso Escolar, por lo que el esfuerzo y trabajo realizado ha sido y continua siendo reconocido”.

Send this to a friend