El Palau Comtal tendrá un Plan Director
La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, acompañada por la técnica de Patrimonio del ayuntamiento de Cocentaina, Elisa Doménech, mantuvieron una reunión con el diputado de Arquitectura Jaime Lloret y con el personal técnico y los juristas de este departamento de la Diputación de Alicante. Durante este encuentro se abordó la fórmula de trabajo y de colaboración entre la administración local y la provincial para proceder y avanzar en la redacción del Plan Director del Palau Comtal. “Este documento será capital para definir y establecer qué usos se le pueden dar en este importante monumento histórico patrimonial, así como las acciones de conservación necesarias para un futuro”, indicó, Estepa.
La valoración económica del Plan Director del Palau Comtal se fijó en 50.000 euros, de los cuales la Diputación de Alicante asumirá 30.000 euros (la misma aportación que ha aprobado para todos los planos directores presentados a nivel provincial) y el ayuntamiento de Cocentaina los 20.000 euros restantes. Hay que señalar que la aportación del ente provincial no está previsto que sea dineraria, sino que será la Diputación quien se haga cargo de la licitación y de la redacción, asumiendo sus costes pero sin transferir este dinero directamente al ayuntamiento. Es por este motivo que ahora se estudia la fórmula de colaboración entre ambas administraciones para que los 20.000 euros de las arcas contestanas, al contrario del que se hace habitualmente, sean transferidos a la Diputación de Alicante y que sea esta administración la que asuma los trámites administrativos que culminarán con la redacción del Plan Director de Palau.
Mireia Estepa, indica que: “En estos momentos los juristas están estudiando qué tipo de convenio se puede firmar entre las dos administraciones. El Ayuntamiento de Cocentaina prefiere que sea la Diputación de Alicante quién haga la licitación y que el consistorio aporte los 20.000 euros correspondientes, “principalmente por la carga de trabajo que supondrá a nivel administrativo para el personal del consistorio local. Recordamos que ahora estamos a las puertas de iniciar el Plan Edificant y que los técnicos de la casa estarán volcados en estas cuestiones. Pero evidentemente, si finalmente no se puede encontrar una solución en esta situación, el Ayuntamiento de Cocentaina asumirá estos trámites para que el Plan Director del Palau sea pronto una realidad”.
Por su parte, Marcela Richart como edil de Cultura y Patrimonio manifestaba su satisfacción porque se esté avanzando en este sentido: “Estamos muy contentas que por fin la Diputación se haya hecho adelante y nos haya dado el apoyo necesario que traíamos dos años reclamante. El Plan Director del Palau Comtal es un importante documento que recogerá y definirá los diferentes usos que la comisión de Palau fijó en un documento elaborado en el 2015. Lo que hará el Plan Director es determinar y evaluar estos usos desde la normativa actual.