La enramada presentará su mejor aspecto tras el repintado

"Con el repintado completo de la enramada y las mejoras estructurales realizadas recientemente, no solo garantizamos la conservación de unos elementos que son símbolo de nuestra identidad, sino que también aseguramos que la ciudadanía y los visitantes disfruten de una Fiesta más segura y estéticamente impecable", ha dicho Jordi Martínez

La enramada presentará su mejor aspecto tras el repintado
Enramada de fiestas de Alcoy tras ser restaurada.

La celebración del 750 aniversario del patronazgo de Sant Jordi, que se conmemora en el presente año 2026, y que cuenta con la concesión del Año Jubilar por parte del Vaticano, ha valido para culminar el plan de renovación de los elementos ornamentales de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, un proceso en el que se han sustituido cerca de 400 almenas y se ha restaurado el castillo que preside la plaça de España en uno de los momentos más destacados del año.
Ahora, se ha concluido el repintado integral de la enramada, un elemento más que representativo de la Festa alcoyana, cuya colocación anuncia cada año la proximidad de unos Moros y Cristianos únicos, y que además, este 2026, son más especiales si caben debido a la citada efeméride.

ACTUACIONES ANTERIORES
En cuanto a las anteriores actuaciones, el consistorio alcoyano hizo una inversión de 15.363 euros para renovar las 359 almenas de La Bandeja. Las piezas en cuestión databan de 1984 y eran de madera pesada. Se optó por sustituirlas por unas nuevas de polietileno, un material más resistente que ha permitido reducir en casi 3.000 kilos la carga que soporta la estructura de la ‘enramada’.
Respecto al castillo festero, su renovación fue integral, recuperando el color original de hace 125 años en coordinación con la Asociación de Sant Jordi.
Cabe recordar también el cambio de los escudos de la enramada por materiales más ligeros y preparados para la intemperie.
El concejal de Fiestas, Jordi Martínez, ha puesto en valor la finalización de estos trabajos: “La celebración del 750 Aniversario del Patronazgo de Sant Jordi es un evento excepcional que merece que nuestra la escenografia festera presente su mejor imagen. Con el repintado completo de la enramada y las mejoras estructurales realizadas recientemente, no solo garantizamos la conservación de unos elementos que son símbolo de nuestra identidad, sino que también aseguramos que la ciudadanía y los visitantes disfruten de una Fiesta más segura y estéticamente impecable. El mantenimiento constante de este patrimonio es una muestra del respeto y aprecio que Alcoy tiene por sus tradiciones”.