Localizan en Banyeres una de las rosas más antiguas de Europa

Se ha localizado dentro del término de Banyeres de Mariola, en un margen de la carretera comarcal CV795, una buena población asilvestrada de Rosa gallica. Esta especie llamada rosa de Provins o provincialis (de Provenza) es una de las rosas cultivadas más antiguas de Europa, probablemente la primera y constituye la base genética de la mayoría de los cultivares genéticos.

Este hallazgo es fruto de la investigación etnobotánica sobre la flora ornamental que se está desarrollando desde el Jardín Botánico de Torretes de Ibi en las comarcas de l’Alcoià y Comtat.

La población encontrada es la segunda de esta especie localizada en Alicante, puesto que ya se conocía una próxima al litoral en la comarca de la Marina Alta. Desde el Jardín Botánico de Torretes de Ibi se mantienen en cultivo dos de las variedades botánicas reconocidas y muchos de los cultivares e híbridos de este rosal, que han sido adquiridas de colecciones extranjeras.

“Estas rosas probablemente proceden de antiguos cultivos en la zona y según informan los técnicos del Jardín, tienen gran valor etnobotánico y genético. Por ello se ha procedido a su reproducción vegetativa para ser incluida próximamente en la rosaleda del Jardín Botánico y, en el futuro, ponerlo a disposición de las entidades que lo soliciten”, explica el edil de Medio ambiente del Ayuntamiento, Santi Cózar.

El uso de las rosas como planta ornamental, medicinal y culinaria es antiquísimo y alguno de sus preparados más conocidos como el agua de rosas ya aparece reflejado en las tablillas medicinales asirias. Es muy probable que el uso de esta rosa se perdiera tras la caída del Imperio Romano y en España es segura su presencia y cultivo en Al-Andalus desde el s.XI.

Send this to a friend