Alcoinnova: sigue la polémica

En apenas 48 horas, La Española ha dicho blanco y lo contrario. Anunciaba que no se iba a trasladar al futuro parque de Alcoinnova el martes y el jueves que sí. Quiso eliminar la excusa del riesgo de contaminación el martes y el jueves volvió a sus orígenes recalcando que no había riesgos. Ha sido la semana en la que La Española la lió con Alcoinnova. Hasta el punto que el PP, tratando de solucionar el problema que podía crearse al renunciar al traslado la aceitunera y las sospechas de una reacción en cadena mirando hacia el sur, hacia Sevilla, improvisó una moción para el pleno municipal del próximo lunes tratando de forzar la retirada de los dos contenciosos. Una moción que perdía todo su sentido tras el comunicado del jueves, en el que La Española se desdecía de lo dicho el martes y recuperaba el sentido de la ATE.

Tras el primer comunicado, todos los partidos se apresuraron a pronunciarse. El PSOE perdía su tibieza y arremetía solicitando la suspensión del proyecto al perder su sentido sin la empresa madre. Con similares planteamientos y durísimas críticas a la empresa, se pronunciaron desde Compromís y la portavoz de EU pero en nombre de Guanyar Alcoi. Al otro lado se alineaban el PP y los nos adscritos, ahora en nombre de Ciudadanos.

Pero nadie conseguía entender la salida del tiesto del comunicado del martes.

En estos momentos, el proyecto Alcoinnova sigue en la Generalitat, pendiente que el detalle de su trazado consiga el visto bueno de Conselleria. Cuando así sea, será remitido al Ayuntamiento que deberá exponerlo al público durante 30 días y luego contestar a todas las alegaciones que se presenten, para lo que podría perfectamente necesitarse otros 30 días más. Solo entonces se abriría el plazo para que Alcoinnova tramitase la petición de licencia de obras, colocando la pelota encima del tejado del gobierno municipal. Estamos hablando de un futurible para el que aún faltan más de tres meses.

¿Por qué entonces la reacción de la empresa ahora?
En algunos sectores se ha interpretado que, posiblemente, la Generalitat no termina sus trámites finales y remite el expediente al Ayuntamiento de Alcoy porque sabe que existiendo dos contenciosos pendientes podría tener argumentos para paralizar el proceso. Alcoinnova necesitaría, en plena campaña preelectoral, que el Ayuntamiento de Alcoy retirara los contenciosos y para ello La Española eligió, si es así, el método torticero del primer desafortunado comunicado.
Alcoinnova sigue generando polémicas y enfrentamientos cada vez que sale a la palestra. El lunes se desconoce la actitud del PP en el Pleno y si retirará o modificará, tras el segundo comunicado, la moción que había tramitado para ser debatida.

El jueves, dos días después de publicarse en todos los medios el primer comunicado, que puede encontrarse en la página 5 de la edición del pasado martes 14 de abril de El Nostre, Alcoinnova emitía un segundo comunicado que dice textualmente así:

ALCOINNOVA PUNTUALIZA

“A la vista de algunas interpretaciones equívocas que se han desprendido de nuestras declaraciones en medios escritos, consideramos conveniente aclarar algunos aspectos que pueden generar confusión.
Posiblemente nuestra redacción del comunicado fue poco afortunada y, en lugar de comunicar lo que deseábamos, ha generado interpretaciones erróneas, por lo que nos vemos obligados a aclarar lo siguiente:
Como ya hemos explicado y demostrado, en reiteradas ocasiones, las instalaciones que se ubiquen en Alcoinnova no contaminarán, ni afectarán al acuífero.
En nuestro comunicado anterior no reconocíamos contaminación en Alcoinnova, tampoco por La Española. Lo que quisimos decir fue que, por nuestra parte, el Ayuntamiento va a tener todas las facilidades para desbloquear su oposición a Alcoinnova, porque renunciaremos a lo que sea asumible para que Alcoinnova sea una realidad, se desarrolle en el lugar aprobado por la Generalitat, y pueda ser pronto un espacio de prestigio y expansión empresarial para Alcoy y sus comarcas.
Es nuestra voluntad instalar en Alcoinnova las empresas actuales del Grupo La Española, incluida Aceitunas La Española. En Alcoinnova seguiremos creando nuevas empresas y generando empleo en Alcoy.
Desde la fundación de nuestra empresa matriz, en 1941, ha sido nuestro interés permanecer en Alcoy. La mejor prueba, que respalda esta declaración, es que todas las nuevas empresas del Grupo, creadas en los últimos 15 años, también tienen su implantación en Alcoy.
Alcoinnova, el futuro está aquí”.

Send this to a friend