Alcoy abre el debate al ‘Bus-can’ tras el éxito en Alicante

El ‘Bus-can’ puesto en marcha en Alicante el pasado fin de semana con motivo de la Semana de la Movilidad, en el que por un día se permitió el acceso a la línea urbana con animales de compañía, ha devuelto a la actualidad una vieja reivindicación del colectivo en defensa de los animales y de los propietarios de mascotas en general.

En Alicante, de hecho, después de la buena acogida de la iniciativa, desde el Ayuntamiento se ha anunciado que se estudiará la posibilidad de habilitar un coche por línea que autorice a los usuarios montar acompañados de su perro. Por descontado, de llevarse a cabo este proyecto, el autobús para mascotas en cuestión iría debidamente señalado para que las personas con alergias o que no desean viajar con animales no se sientan obligadas.

Por norma, solo se permite el viaje a los perros de asistencia que acompañen a personas que sufren de una discapacidad física, intelectual, sensorial o enfermedad órganica (diabetes, epilepsia…), es decir, los denominados perros guía. Al respecto, en la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales vigente en Alcoy se expone que los conductores o responsables de los medios de transporte público podrán prohibir el traslado de animales cuando así lo disponga su reglamente de prestación del servicio, lo cual debe estar señalizado convenientemente, o consideren que pueden ocasionar molestias al resto de pasajeros. En caso de aceptar el acceso, “se realizará de acuerdo con las condiciones de admisión establecidas, en transportines o jaulas homologadas, y se indicará un lugar determinado en el interior del vehículo para acomodar al animal, siempre que haya un lugar específico destinado para su transporte”.

Desde la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy denuncian esta situación y se muestran partidarios de poner en marcha iniciativas como la llevada a cabo en Alicante. “Nosotros apoyamos cualquier proyecto o medida que trate de darle más derechos a los perros”, asegura Daniel Pérez, educador canino y miembro de la junta directiva de la Protectora, quien afirma además que sería una forma de situar a Alcoy a la altura de las grandes ciudades, donde en la mayoría de casos se permite que las mascotas viajen en los transportes públicos.

Por su lado, la concejala de Sanidad, Aroa Mira, a la que corresponden las competencias en materia de tenencia de animales, destaca el hecho de que nunca ha habido quejas ni reclamaciones formales por parte de ningún ciudadano respecto a no poder acceder con su mascota al autobús urbano, que en Alcoy no admite perros salvo en las citadas excepciones. Igualmente, la edil señala que no barajan de momento tomar medidas en relación a este tema, si bien no se descarta en caso de plantearse de una forma planificada y adoptando todas las precauciones convenientes.

El siguiente vídeo muestra el resultado del ‘Bus-can’ organizado el pasado sábado en Alicante:

Send this to a friend