Alcoy y Gandía abanderan la recuperación de la Via Verda

Alcoy y Gandía abanderan el proyecto de la adecuación de la Via Verda del Serpis, un trazado de 53 kilómetros correspondiente a la línea del antiguo Xitxarra que unía estas dos localidades y que se convierte en la primera de las iniciativas que se quiere materializar desde el Consorcio de las Comarcas Centrales, a cuya revitalización dio el visto bueno, el pasado viernes, el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, y la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, comparecieron ayer en el Ayuntamiento de Alcoy para avanzar el contenido de este proyecto que están decididos a impulsar.

Explicó el alcalde de Alcoy que, tras la revitalización del Consorcio de las Comarcas Centrales en el marco del encuentro celebrado el pasado viernes en Ontinyent, uno de los propósitos es llevar a cabo proyectos concretos y “el de la Via Verda es uno de ellos”. El proyecto, apuntó, “va más allá de la promoción turística” y la aspiración no solo contempla la adecuación de los 53 kilómetros del trazado entre Alcoy y Gandía, “sino que se extiende hacia Alicante, a través de Ibi y Agost, y Villena, por Alfafara y Bocairent”.

La alcaldesa de Gandía apuntó que este tipo de infraestructuras, las vías verdes, se enmarcan en un turismo de ‘Experiencia’ o ‘Escapada’ que encaja perfectamente en la zona por la que transcurre el antiguo trazado del Xitxarra “con parajes con alto valor paisajístico y posibilidades tanto para el turismo deportivo como medioambiental”.

La habilitación del trazado en Via Verda supone el acondicionamiento del firme y dotar al mismo de infraestructuras, señalización y los servicios necesarios para que el trazado “sea un pequeño camino de Santiago en el que el cicloturista o caminante pueda encontrar aquello que pueda necesitar para llevar a cabo su actividad”.

La iniciativa se pretende sea abordada ya en el próximo encuentro del Consorcio de las Comarcas Centrales, que tiene previsto reunirse el 16 de enero y en base a un anteproyecto que en su día fue redactado por Alfonso Jordá Aracil y que quedó en el olvido. “Las dos diputaciones provinciales y la Generalitat, que forman parte del Consorcio, estarán implicadas y se quiere que también se involucren económicamente el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación de Ferrocarriles Españoles”, avanzaron Toni Francés y Diana Morant.

El objetivo es poder financiar un proyecto para el que se ha calculado un coste de entre ocho y nueve millones de euros. Los dos Ayuntamientos, el de Gandía y Alcoy, han acordado que el trayecto de la Via Verda quede unido por sendos puntos museísticos, espacios que recuperen la historia y significado que tuvo el tren para las poblaciones por las que transcurrió. “En Gandía se ubicaría en un edificio que cederíamos en el puerto”, señaló la primera edil y en Alcoy, se apuntó, en una antigua nave fabril.

En definitiva un proyecto que aspira a ser la prueba fehaciente de que el Consorcio de las Comarcas Centrales es ya una realidad.

Send this to a friend