Alcoy ya tiene aprobado el Presupuesto municipal para 2016

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en la tarde de ayer el Presupuesto municipal para 2016 y puede decirse que hubo sorpresas en los votos, después de que saliera adelante con el apoyo de PSOE y Compromís, que finalmente votó a favor aunque a final de la pasada semana apuntaba a una abstención, mientras que el PP que había anunciado una abstención votó en contra.

Quienes sí se mantuvieron en lo anunciado fueron Ciudadanos, que se abstuvo, y Guanyar Alcoi que votó en contra. De esta manera, el Presupuesto salió adelante con 12 votos a favor, los nueve de los socialistas y tres de Compromís, mientras que hubo nueve votos en contra, los cinco de Guanyar Alcoi y cuatro del PP, junto a las cuatro abstenciones de Ciudadanos. Al ser necesaria mayoría simple se requiere sólo más votos a favor que en contra.

Condiciones de Compromís

El portavoz de Compromís, David Abad, lo dijo bien claro: “damos un voto de confianza porque el gobierno ha sido receptivo a nuestras propuestas. Pero si no cumplen lo aprobado votaremos en contra de todos los Presupuestos de la legislatura”. Y es que a lo largo del Pleno le recordaron al gobierno un listado de incumplimientos, de cuestiones aprobadas que siguen sin ver la luz, y el alcalde, Toni Francés, aprovechó para asegurar que “habría que ver de quién dependían las partidas que no se ejecutaban, pero asumo mi responsabilidad por no obligar a ese concejal”. Recordar que el PSOE gobernó con EU-L’Entesa hasta final de la pasada legislatura, mientras que el acuerdo con el Bloc-Compromís duró poco más de un año.

David Abad remarcó que “creemos en Alcoy y necesita un liderazgo, un alcalde hacia dónde ir”, de ahí su apoyo, si bien pidió dos cosas al gobierno municipal, como son el “que haya una transparencia absoluta con los patrocinios del Alcodiam y Alcoyano, quien quiera fútbol que se lo pague, y un cronograma”. Señalar que los apuntados patrocinios fue una de las cosas más criticadas y también desde Guanyar Alcoi cuestionaron esta vía en vez de los convenios con subvenciones, puesto que patrocinar no obliga a justificar el gasto.

Los pactos

Tanto desde el PP como desde Guanyar Alcoi se habló del “pacto” entre Ciudadanos y PSOE, algo que se viene apuntando desde el inicio de la legislatura y que ayer también salió en varias ocasiones a pesar de que Ciudadanos se abstuvo. La portavoz de Guanyar Alcoi, Estefanía Blanes, remarcó que “el PSOE gobierna con el beneplácito y complicidad del señor Sedano y sus compañeros”, mientras que el edil del PP Nacho Palmer apuntó que “será el Presupuesto de Compromis, del PSOE y, por supuesto, de sus socios de Ciudadanos”.

Desde el PP cuestionaron especialmente el hecho de que se incumpla la regla de gasto y denunciaron una mala previsión de los ingresos, y Palmer hizo hincapié en que “es un Presupuesto sin objetivos, sin estrategias y con acciones aleatorias. Está hecho al modo antiguo, básicamente de copia y pega, sin criterio y de mala manera”.

Mientras, desde Guanyar Alcoi mostraron su malestar por el hecho de que no se hayan aceptado sus enmiendas –aunque la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, apuntó que es el grupo al que se le han aceptado más propuestas previas, tanto en número como en cantidad económica–, y entre las cuestiones planteadas que han sido rechazadas está el municipalizar la gestión de las sillas para las Entradas y algunos cambios en subvenciones puntuales. También desde Guanyar Alcoi hablaron del voto de Compromís en el sentido de que “pesa más el pacto autonómico que la realidad municipal”. Por parte de Ciudadanos, José Miguel Antolí fue el concejal que llevó el debate presupuestario y también hizo referencia a los votos del PP con un “iban a votar una cosa, ahora otra, van cambiando en el último minuto, en la prórroga”.

A lo largo de los debates se cuestionaron las formas del gobierno y no haber hecho lo posible para tener un acuerdo más amplio, las memorias con falta de información, y los incumplimientos, y se incidió en la importancia de la transparencia. Será a partir de ahora cuando podrán verse con detalle todos los proyectos que incluye el nuevo Presupuesto o las intenciones del gobierno. Sobre la regla de gasto el alcalde, Toni Francés, aseguró que no habrá problema y afirmó que “es un Presupuesto enriquecido con la aportación de todos, desde el diálogo”.

Send this to a friend