Aumentan un 10’2% las infracciones penales

La delincuencia en Alcoy ha experimentado un crecimiento en el primer semestre de este año, que ha sido del 10’2% respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 831 delitos y faltas denunciados a un total de 916, que supone 85 infracciones penales más.

Según los datos recogidos en el balance de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, los mayores incrementos se han producido en este semestre en aquellos delitos tipificados como delincuencia violenta y robo con violencia e intimidación, que han crecido en un 65’4% 66’7% respectivamente.

Por delincuencia violenta se entienden todos los delitos de lesiones, agresiones sexuales, y robos con violencia e intimidación, y en el primer semestre de este año se han contabilizado un total de 43, que supone 17 más que un año antes. Junto a ello, apuntar que de enero a junio se han denunciado 35 robos con violencia e intimidación, que son 14 más que un año antes, incluidos dentro de lo que se conoce como delincuencia violenta.

Entre las infracciones con un crecimiento muy elevado están la sustracción de vehículos, pasando de 16 a 30, lo que supone un aumento del 87’5%, y han crecido un 20’2% los hurtos, tras registrar 250, que suponen 42 más que en el primer semestre del año pasado.
En el primer semestre del año pasado no se había registrado ningún delito por tráfico de drogas y en lo que llevamos de este año se han producido cuatro, todos ellos en el segundo trimestre, puesto que en el primero no se había contabilizado ninguno.

Menos robos en viviendas

En cuanto a las infracciones que experimentan un descenso, apuntar que bajan los robos con fuerza, con un descenso del 7’9% al pasar de 139 a 128 en el primer semestre de este año en relación al del pasado. Especialmente importante es la disminución que se da en los robos con fuerza en domicilios, que en los seis primeros meses de este año han bajado un 45’6% en relación a ese periodo de 2014, puesto que de 68 se ha pasado a 37, lo que supone una disminución de 31 infracciones.

De los delitos cometidos en el segundo trimestre del año, señalar que se han contabilizado 453 infracciones penales, frente a las 372 del año pasado, lo que supone 81 más y con ello un aumento del 21’77% en los meses de abril a junio. En el primer trimestre de este año se cometieron 463 y en ese periodo del pasado 459.
La tendencia del semestre de este año es la que ya se apuntó en el primer trimestre, lo que supone aumentos en la delincuencia violenta y disminución en los robos con fuerza, si bien el porcentaje total comporta que este año la delincuencia registre peores cifras que el pasado. El crecimiento de las infracciones penales del primer trimestre de este año fue del 0’9% respecto a un año antes, mientras que el cómputo de los seis primeros meses arroja ese aumento apuntado que se eleva hasta el 10’2%.

Parece que en julio la tendencia ha dado un giro y han bajado las infracciones respecto a ese mes de 2014.

Send this to a friend