Cada día 24.000 vehículos cruzan los túneles de la autovía

Cuatro años después de que se completara la autovía central, con la entrada en servicio de los túneles del Barranc de la Batalla, nombrados como túneles de la Font Roja, el volumen de tráfico roza la previsión que tenía el Ministerio de Fomento cuando inauguró la obra. Y es que a finales de octubre de 2011, cuando se inauguró ese tramo, se hablaba de que se alcanzaría el paso de unos 25.000 vehículos al día y esa media queda ya en los 24.000 vehículos diarios transitando por los túneles, lo que demuestra la importancia de esta infraestructura.

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, la cifra de tráfico por los citados túneles arroja una media de 23.940 vehículos diarios, de los que 22.484 son ligeros (93’92%), 1.269 pesados (5’30%) y un total de 187 motos (0’78%).

Estas cifras se refieren al año pasado, lo que implica que en tres años se había conseguido alcanzar prácticamente lo que se planteó en la inauguración de este tramo de autovía, y previsiblemente habrá ido en aumento este año. El uso de esta vía ha ido creciendo de manera progresiva, hasta el punto de que ya son muchos quienes se desplazan entre Alicante y Valencia por el interior, utilizando esta autovía gratuita en lugar de la autopista de peaje que discurre por la costa.

El tramo del Barranc de la Batalla se inauguró a final de octubre de 2011 y un mes después ya se contabilizaban 16.000 vehículos por esa vía. A partir de ahí el tráfico ha ido creciendo de manera progresiva hasta la última cifra facilitada por el Ministerio.

Un largo proceso

Con la puesta en marcha del tramo que comprende los túneles, y que fue el de mayor complejidad, se daba por finalizado el trazado de autovía a su paso por estas comarcas, después de años y años de unas obras más que reivindicadas. Los cuatro tramos son los del Barranc de la Batalla, circunvalación de Alcoy, Cocentaina-Muro y Muro-Port d’Albaida, con una inversión del Gobierno de Madrid de 316 millones de euros, a los que sumar algunas aportaciones puntuales que realizó la Generalitat.

A mediados de los años 90 del siglo pasado ya empezaba a gestionarse esta autovía y se hablaba de la importancia de su puesta en marcha para estas comarcas de interior, si bien hubo que esperar más de una década, hasta diciembre de 2009, para inaugurar el primer tramo, que fue el correspondiente a la variante de Alcoy. En 2010 entraban en servicio los de Muro-Port d’Albaida y Cocentaina-Muro, en junio y noviembre, y ya en octubre de 2011 se completaba con el del Barranc de la Batalla.

Sin conexión directa al Hospital

Durante muchos años se ha estado hablando de la importancia de disponer un acceso directo desde la autovía hasta el Hospital Verge dels Lliris, si bien parece que esta conexión ha quedado descartada. Hace unos dos años, desde la Conselleria remarcaban que el nuevo puente Francisco Aura, que une el Viaducte y la Zona Nord, ya supone una mejora de la conexión, aunque desde el gobierno municipal se estima que no es suficiente y que las curvas del Rebolcat no son la mejor opción para trasladar a una persona enferma.

Precisamente, la declaración de impacto ambiental para la construcción de dicho puente se aprobó con el requisito indispensable de eliminar una rotonda que se había previsto y desde la que se habilitaría la conexión directa al Hospital, remarcando que dicha vía no podía ser una realidad al impedirlo la protección del Serpis. El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, recuerda que Conselleria impide su construcción precisamente por dicha protección y por lo tanto parece que es una conexión desestimada hoy por hoy. De hecho, en el documento de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está ultimando no figura ya esta conexión directa al Hospital precisamente por los condicionantes apuntados.

Repercusiones en la actividad económica

El hecho de que se hayan mejorado las comunicaciones entre muchas poblaciones de estas comarcas ha comportado que vecinos de diferentes localidades se trasladen hasta Alcoy en mayor medida de lo que lo hacían antes, cuando costaba mucho más acercarse hasta esta ciudad y sin embargo les resultaba más cómodo ir a puntos como Alicante, Gandía o Valencia.

Representantes de los comerciantes de Alcoy han apuntado en varias ocasiones el hecho de que se detecte una mayor presencia de compradores de la comarca en los establecimientos de esta ciudad, lo que sin duda es una noticia positiva, y confían en que se siga dando una evolución ascendente con el fin de continuar ganando clientes y que Alcoy confirme su capitalidad comercial, un sector muy importante en la economía.

Send this to a friend