Desarrollan una aplicación móvil para enfermos de Alzheimer

Una aplicación informática desarrollada para dispositivos móviles y tabletas contribuirá a la mejora de la estimulación funcional y cognitiva de los pacientes con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

La herramienta pretende recrear de manera virtual el día a día del paciente, centrándose en aspectos clave como el autocuidado, las tareas domésticas, la compra o la alimentación.

Con el objetivo de ayudar en la rehabilitación funcional del paciente en la ejecución de estas actividades, esta aplicación propone una serie de ejercicios con un grado de dificultad adecuado a su nivel cognitivo, utilizando un formato de videojuego y aprovechando imágenes, audios y músicas personalizados para cada paciente.

PROYECTO ALCOYANO

El proyecto, liderado por los doctores José Manuel Moltó (neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, FISABIO), Jorge Santonja (geriatra), Manuel Llorca y Jordi Linares (ambos profesores del Área de Informática de la Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy), se encuentra en fase de desarrollo de prototipo.

El grupo de investigación está conformado por profesionales cualificados del ámbito de la asistencia a pacientes con enfermedades neurodegenerativas, la informática, las telecomunicaciones y la electrónica. En total, diez especialistas integran el equipo: tres neurólogos, un geriatra, dos neuropsicólogos, dos informáticos, un programador y una diseñadora.

“Es importante que nuestros pacientes trabajen funciones sencillas como caminar, peinarse, vestirse o guardar una camisa en el armario. A través de estas actividades funcionales los pacientes ejercitarán indirectamente destrezas como el cálculo, el lenguaje y la memoria”, destaca el Dr. Moltó.

La aplicación dispondrá de una interfaz multitáctil, intuitiva y específicamente diseñada para enfermos de Alzheimer, con elementos multimedia interactivos (imágenes, sonidos, animaciones y gráficos 3D), y adaptada al perfil del usuario mediante la utilización de elementos reales cotidianos del enfermo.
Asimismo, incluirá la utilización de todas las características interactivas de los dispositivos móviles (incluyendo la cámara, el micrófono, la pantalla multitáctil o el acelerómetro) y permitirá el registro y monitorización de toda la actividad del enfermo en el uso de la aplicación para su posterior estudio y análisis, así como la gestión de la información registrada para la generación de alarmas y notificaciones, a cuidadores y profesionales.

“El objetivo es contribuir mediante el entrenamiento a que el paciente mantenga durante el máximo tiempo posible su capacidad para resolver problemas cotidianos”, puntualiza el investigador de la Fundación FISABIO.

La utilización de tecnología basada en videojuegos permitirá presentar un conjunto de ejercicios que persigan también la diversión, el entretenimiento y evitar sensaciones de estrés y ansiedad.

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