El Ayuntamiento ahorra un 21% en el servicio de autobús urbano

El Ayuntamiento de Alcoy va a ahorrar un 21% en el servicio de transporte urbano de autobuses. Según la liquidación correspondiente a la prestación del servicio a lo largo del año pasado, el coste municipal se fija en 1’7 millones de euros, mientras que un año antes se rozaron los 2’2 millones, pues en concreto el ahorro ha sido de 460.000 euros.

Estos datos han sido facilitados por el concejal de Movilidad, Jordi Martínez, quien apunta que la subvención de 1’7 millones de euros es la planteada en la liquidación de la empresa, que está pendiente de ratificación. A esto, añade que el ahorro se corresponde con el recorte de líneas que se puso en marcha en enero de 2014, buscando una racionalización del servicio, como también destaca que es fundamental en el resultado la nueva fórmula de cálculo, en el que se establecen unos parámetros fijos que incluyen los kilómetros recorridos, el IPC general, el de carburantes, reparaciones y seguros, así como el coste laboral. Jordi Martínez incide en la importancia de esta nueva forma de realizar los cálculos, puesto que permitirá conocer cada año el coste y se aleja de una complicada fórmula que se utilizaba con anterioridad.

Coste total del servicio

El coste total del servicio a lo largo del año pasado fue de 2.045.000 euros, si bien el resto hasta la cantidad solicitada para la liquidación ha sido abonado con los billetes de los usuarios. Esta cifra también supone una disminución respecto a 2013, cuando el coste real fue de 2.580.000 euros y especialmente destacable respecto al inicio de la pasada legislatura, puesto que en 2011 se elevó a los 2.800.000 euros, según explica Jordi Martínez, “por lo que en una legislatura se ha conseguido rebajar el coste del servicio en unos 755.000 euros”.

Aumentar los viajeros

El concejal explica, por otra parte, que el objetivo ahora es conseguir incrementar el número de viajeros, algo que espera conseguir con una serie de tarifas planas que se han puesto en marcha para escolares y estudiantes, jubilados y desempleados, y que están despertando el interés puesto que en un mes se han presentado más de 600 solicitudes, lo que supone beneficiar a unas 1.000 personas pues algunos son familiares.

El año pasado había una previsión de viajeros de 1.250.000 y se elevó a 1.311.000 usuarios, por lo que la empresa que gestiona el servicio y el Ayuntamiento se reparten los beneficios de ese incremento respecto a la previsión. La cifra de usuarios del año pasado supone alrededor de un 10% menos que un año antes, y el edil confía en que ahora pueda crecer el número de usuarios.

Send this to a friend