El borrador del Presupuesto municipal estará a final de mes

Llegados a este punto del año buena parte de la actividad municipal se centra en la elaboración del Presupuesto, que el gobierno quiere tener aprobado a finales de octubre, con el objetivo de que entre en vigor en enero. El alcalde, Toni Francés, explica que la idea es que a finales de septiembre puedan tener el borrador, con el fin de trasladarlo a los grupos en la oposición e iniciar la ronda de contactos y la negociación pertinente para que pueda prosperar, puesto que el gobierno está en minoría y necesita apoyo de la oposición.

Las líneas básicas del Presupuesto de 2016 van a ser las mismas que marcaron las cuentas la pasada legislatura, tal y como explica Toni Francés, quien hace hincapié en la importancia de las políticas sociales y económicas, así como una especial incidencia en el mantenimiento de la ciudad.

Propuestas y críticas

El gobierno ha pedido a la oposición que realicen aportaciones al Presupuesto, algo que desde el PP consideran complicado en este momento “porque no sabemos aspectos que consideramos básicos. Sin saber una proyección, sin conocer las necesidades reales y a cuánto pueden ascender los ingresos es complicado realizar aportaciones. Lo lógico es que el gobierno aporte un documento, marque las líneas y aborde cuestiones no sólo a corto plazo, sino también con la vista puesta en más años”, según explica el portavoz popular, Rafa Miró, quien sí valora de forma positiva el proceso para el presupuesto participativo. El sábado por la mañana se celebrará en el Àgora una jornada abierta sobre esta cuestión.

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Sedano, considera que el momento de fijar las aportaciones concretas llegará cuando dispongan del borrador, si bien apunta que “hay cuestiones que son básicas, como un mantenimiento global de la ciudad y el acceso al polígono Santiago Payá”.

Desde Compromís sí han realizado propuestas concretas, que pasan por recuperar la red hidráulica del Molinar, generar nuevas plazas de aparcamiento en el Ensanche ya que se perderán en Entenza, realizar una campaña de rotulación en valenciano de los edificios públicos y mejoras para los peatones en el Pont del Viaducte, según explica el edil Raül Seguí, quien apunta que algunas llevan años reivindicándolas, pero no se han materializado. Lamentan que el gobierno no realice el Presupuesto contando plenamente con la oposición, como habían solicitado. Mientras, Guanyar Alcoi está recogiendo propuestas ciudadanas que trasladarán al gobierno municipal.

Send this to a friend