El lunes arranca el nuevo curso de la Escuela Oficial de Idiomas

Los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) se preparan para su inminente inicio de curso, puesto que vuelven a las aulas a partir del lunes y será el momento en que también empiecen a adjudicarse las plazas vacantes de la matriculación, que se ultimaba esta misma semana.

La capacidad de la Escuela se sitúa entre los 1.900 y los 2.000 alumnos, unas cifras a las que habitualmente se acerca, y a falta de tener los datos concretos de alumnado de este año ya puede avanzarse que el inglés se sitúa a la cabeza en preferencia, pues copa la mayor demanda. Además del inglés, en la EOI de Alcoy se imparte francés, alemán y valenciano, que tienen su público. La directora de la Escuela, Cristina Gomis, explica que son muchas las cuestiones que atender, como trabajo, familia… de ahí que los alumnos tengan que fijar preferencias y en primer lugar se sitúa el inglés. Hace unos años se vivió un auge del alemán, dándose en ese momento un despegue en la matrícula que ha ido reconduciéndose. Con el inicio de la crisis, hace unos años, la matriculación empezó a aumentar, puesto que fueron muchos quienes tras perder el empleo decidieron completar su formación estudiando idiomas y ahora empieza a bajar esta matriculación, y se apunta la posibilidad de que haya mejorado el empleo y dispongan de menos tiempo para la formación.

Entre las cuestiones a destacar está el que la preinscripción es una cosa y la matriculación otra, puesto que se da en repetidas ocasiones la situación de que una persona realiza la preinscripción en varios idiomas pero a la hora de la matrícula no la formaliza en todos los solicitados. Así, es posible que tras la preinscripción un interesado viera que se quedaba sin plaza y ahora sí ha podido acceder a una, al concretarse la matriculación.

El alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcoy es muy variado en edad, personalidad e intereses, si bien entre todos configuran unas clases muy unidas, que disfrutan de todo lo que se imparte y aprenden, como también se ha trabajado para ir formando un equipo de profesorado unido y con unos objetivos comunes.
A la hora de hablar del alumnado, apuntar que en inglés básico, por ejemplo, hay muchos estudiantes de edad más avanzada, personas jubiladas, amas de casa… mientras que en el nivel básico de francés hay más gente joven. En cuanto al inglés, la directora de la EOI de Alcoy detecta que de un tiempo a esta parte se ha elevado el nivel impartido en centros educativos. Las preferencias de horario se sitúan en los grupos en torno a las tres de la tarde y a las siete y media, siendo estos últimos los más demandados. Y si hablamos de demanda de otros idiomas, hay quienes estudiarían italiano, ruso o chino, pero si crece el número de especialidades es algo que queda para un estudio futuro, estimándose conveniente realizar un mapa de necesidades.

Send this to a friend