El Pleno municipal aprueba los tributos del 2015

El Pleno municipal aprobó ayer las ordenanzas fiscales para el próximo año y con ello lo que pagaremos los alcoyanos por varios impuestos, tasas y precios públicos, en una propuesta que ha planteado el gobierno municipal y que pasa por la congelación de todos los tributos a excepción del agua, que debe subir por contrato y lo hará en un 2’4%, mientras que la tasa de basura bajará para las industrias, según anunció el gobierno.

La aprobación de las ordenanzas fiscales se produjo con diferentes abstenciones y el voto en contra del PP a la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de basura y residuos sólidos urbanos, puesto que su portavoz, Fernando Pastor, apuntó que “se congela después de varias subidas y en esta legislatura, de 2011 a 2015, ha sido la tasa que más ha aumentado cuando curiosamente es el servicio peor valorado, además de estar ya caducado”. En el resto de puntos –había 14 en total– el PP se abstuvo, incidiendo Fernando Pastor en que “Alcoy es una de las ciudades más caras desde el punto de vista impositivo”.

Peticiones de Compromís

Mientras, desde Compromís se abstuvieron en cuatro puntos, como el impuesto de vehículos, la tasa del Conservatorio y Bellas Artes, la de agua y el precio público para diferentes espectáculos en teatros y Centre Cultural, y en todos los demás puntos votaron a favor. Uno de los puntos que se modificó a instancia de Compromís fue el reglamento de ayudas económicas para las familias en situación de precariedad económica, pues incidían en que la ayuda directa debía ser solicitada expresamente si se quería recibir, no que forme parte de un paquete en que se entrega si se cumplen los requisitos para tener bonificaciones en tasas. En el tema de las bonificaciones, el portavoz de Compromís, David Abad, señaló que la prevista para el agua “es de menos de dos euros al mes y no sé si hacía falta anunciarlo con redobles de tambor, como han hecho”.También desde Compromís apuntaron la necesidad de “ser más generosos con los vehículos eléctricos” en cuanto a bonificaciones.

Señalar que los tres concejales no adscritos votaron a favor de todos los puntos en cuanto a tributos, mientras que al reglamento de ayudas económicas se abstuvieron tras la modificación introducida, y cabe destacar que ninguno de los tres ediles no adscritos –Jorge Sedano, Mario Santacreu y Lucía Granados– intervino en este debate, algo que provocó cierta sorpresa ya que se trata de un tema importante.

mantener servicios
En cuanto a la postura del gobierno, intervino en nombre del mismo el alcalde y concejal de Hacienda, Toni Francés, y remarcó que “este gobierno lo que ha hecho desde el primer momento es hacer lo posible para que quien menos tiene menos pague”. Francés incidió en que “la solución del PP en Bruselas es quitar servicios y subir impuestos en los Ayuntamientos y no vamos a compartirlo”.

David Abad y Toni Francés entraron en un debate sobre el momento económico y la redacción de los Presupuestos. El portavoz de Compromís no dudó en apuntar a una deflación hasta cierto punto inducida al haber encuestas desfavorables a PP y PSOE, afirmando que “me juego un desayuno a que cuando pase la elaboración presupuestaria de las administraciones públicas subirá la gasolina”, a lo que el alcalde respondió que “creo que David Abad tiene demasiado tiempo libre para pensar que la economía se ha confabulado para que PP y PSOE puedan bajar los tributos”. Francés se jugó otro desayuno, esta vez a que “somos el Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana donde menos pagan quienes menos recursos tienen”.

En el debate plenario de ayer –que tuvo lugar por la tarde, en el salón de Plenos– sólo se trataron los tributos que sufrían alguna modificación no necesariamente económica, mientras que los que quedan igual no se abordaron, como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Send this to a friend