El textil valenciano alcanza en 2015 un récord en exportaciones

El textil, uno de los principales sectores económicos de estas comarcas, muestra claros síntomas de recuperación. Así lo indica un informe del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), que constata la mejora del consumo interno, el nuevo récord alcanzado en las ventas al exterior, el incremento del empleo por primera vez desde el estallido de la crisis y la recuperación de las inversiones en maquinaria. La perspectivas, además, apuntan en esta línea de recuperación, aunque con un crecimiento más lento de lo esperado.

El informe del CITYC ofrece un detallado estado del sector textil en la Comunitat Valenciana al cierre de 2015. Según este estudio, las principales variables económicas del sector empezaron a mejorar ya a partir de 2013, impulsadas por la demanda externa mientras continuaba el retroceso del consumo interior de productos textiles. Esta situación empezó a cambiar ya a mediados de 2014 cuando el consumo empezó a mostrar tasas más positivas y abandonaba la situación depresiva mostrada a lo largo del periodo de crisis.

En el 2015, la recuperación de la actividad y en el empleo se ha consolidado gracias a la evolución favorable del consumo de las familias. Así, el índice de ventas al menor de vestuario ha aumentado un 3,7% y el de equipamiento general para el hogar un 5%. Por otra parte, la buena marcha de importantes sectores a los que vende el textil, como el mueble o el automóvil, han influido positivamente en la demanda de productos.

Cifras históricas en exportación

Las exportaciones, que han sido la tabla de salvación del sector durante los peores años de la crisis, han alcanzado cifras históricas en 2015. Según las citadas fuentes, el pasado año se vendieron productos textiles valencianos al extranjero por un valor cercano a los 808 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior y marcando una línea ascendente en los últimos cinco años –en 2011 las ventas al exterior fueron del 693,5 millones de euros– Todos los subsectores, excepto el de artículos de uso técnico, han mostrado crecimiento en sus ventas al extranjero, destacando el 76,2% de las fibras. El textil hogar, el sector con mayor implantación en la zona, alcanzó unas ventas al exterior de 124,9 millones de euros, un 4,3% más que en 2014.

Los datos positivos que muestra el textil valenciano no solo se reducen a las exportaciones. La mejora de la coyuntura se ha reflejado, de hecho, en las principales variables del textil/confección valenciano. De hecho se valora muy positivamente que el empleo haya crecido tras años en que la tendencia ha sido negativa. Según las referidas fuentes, en 2015 el sector ofrecía empleo a 22.452 trabajadores, un 3,1% más que el año anterior. Es la primera vez, desde 2011, en que crece el empleo. La cifra de trabajadores actuales, no obstante, dista todavía de las 24.300 que se contabilizaban en el referido 2011.

Otro dato positivo al que hace referencia el informe del CITYC es la mejora en la cifra de negocios. En este apartado, el textil valenciano alcanzó los 1.950 millones de euros, un 4,5% por encima del año anterior. En este apartado, además la cifra alcanzada supera a la de 2011, en el que fue de 1.941 millones.
Destacar que el cambio favorable en el clima empresarial ha generado la recuperación de planes de inversión de las empresas, que habían quedado aparcados a causa de la crisis. Así se desprende de las importaciones de maquinaria textil que en 2014 y 2015 ha superado en un 50% al de años anteriores.

Expectativas

Por último, las perspectivas para el año 2016 son que continúe la recuperación, aunque lentamente. Se prevé que la demanda doméstica se mantenga gracias a la actual mejora del mercado de trabajo, mientras que las exportaciones seguirán en términos positivos, si bien crecen las dudas sobre las economías de los países emergentes y la lenta recuperación europea, lo que podría presentar un freno importante en la actividad exterior de las empresas.

Send this to a friend