El uso del bozal en verano: ¡cuidado con no dejarles jadear!

Elegir el bozal correcto para nuestro perro no es tan fácil como en un principio parece. A diferencia de los humanos, los perros no disponen de la cantidad necesaria de glándulas sudoríparas para eliminar el exceso de calor y sudar tal y como lo hacemos nosotros. Una de las formas en las que regulan su temperatura es mediante el jadeo. Por eso, hay bozales que mantienen la boca del perro totalmente cerrada y por tanto sólo pueden ser utilizados durante un corto periodo de tiempo.

Vanesa Carbonell, educadora canina y entrenadora en Diéresis Animal, nos ofrece una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de comprar el bozal adecuado:

“Si tu perro debe llevar bozal, elige uno que le permita jadear y respirar de forma correcta”, comenta.

★ Los bozales con cierre de velcro son una buena opción para comenzar la habituación y positivización; pero no permiten al perro jadear de forma correcta para utilizarlos en el día a día.

Nunca hay que exponer a un perro al uso de un bozal de tela durante periodos prolongados, ni tampoco cuando hace mucho calor o cuando el animal va a realizar algún tipo de ejercicio físico.

★ Los bozales de cesta o rejilla, aunque inicialmente causen una imagen más negativa, permiten al perro jadear, e incluso coger premios y beber agua. Y no solo eso, permitirán a tu peludo pasear de una forma más relajada y natural.

11698956_406633132861845_1854716314172286416_o.jpg

En cualquier caso, antes de utilizar cualquier bozal, es muy importante asociarlo a una experiencia positiva para que el perro no lo rechace. Por otro lado, está totalmente contraindicado utilizar el bozal como método de castigo ante cualquier circunstancia.

Para más información acerca de los tipos y usos del bozal puede resultar interesante consultar el artículo sobre el tema publicado por la revista Consumer, donde se apuntan cuestiones también respecto a los riesgos que entraña el empleo del bozal en perros http://goo.gl/epZ7uz

Send this to a friend