Eliminar la basura y limpiar la ciudad cuesta 5’8 millones de euros

Uno de los servicios básicos para el funcionamiento de la ciudad es el referente a la eliminación de los residuos y a la limpieza. Unos trabajos que el próximo año costarán alrededor de 5’8 millones de euros, de los que el 58% serán cubiertos directamente con lo que se recauda por la tasa municipal correspondiente y el resto por otros ingresos del Ayuntamiento.

El Presupuesto municipal que se ha aprobado para 2016 recoge algo más de 1’4 millones para la recogida de residuos, mientras que el transporte de la basura hasta las plantas y su eliminación cuesta cerca de 1’5 millones. A estos hay que sumar algo más de 2’2 millones de la limpieza viaria. Todos estos servicios estaban siendo prestados por la misma empresa, cuyo contrato lleva caducado alrededor de tres años y medio y sigue adelante hasta que vea la luz el nuevo. A estas cantidades hay que sumar 616.000 euros de la limpieza de colegios públicos y diferentes edificios municipales.

Mientras, lo que se ingresa con la tasa por la recogida, transporte y tratamiento de residuos se sitúa en 2016 en cerca de 3’4 millones de euros, que supone un 7% menos que el anterior Presupuesto aprobado, que fue el de 2014, ya que este año no tiene cuentas propias y ha funcionado con las del pasado prorrogadas.
De esta manera, los ingresos por la tasa cubren un 58% de los gastos de estos servicios, aunque supera lo que cuesta estrictamente la recogida, transporte y tratamiento, que está en los 2’9 millones de euros. Se trata de uno de los servicios más costosos de cualquier municipio y que además suele acarrear quejas ciudadanas.

Send this to a friend