En lo que va de año se han construido tres viviendas

Alcoy no ha estado ajeno a la paralización que toda España vive en el sector de la construcción desde que estallara la crisis y basta ver los datos de licencias concedidas por el Ayuntamiento para la construcción de viviendas. Según los datos facilitados por el concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, este año, hasta el mes pasado, se habían concedido tres licencias para la construcción de tres viviendas.

Este dato contrasta radicalmente con los que se registraban en los últimos años de la década de los noventa y hasta aproximadamente el 2008, cuando puede hablarse del inicio de la crisis en la que seguimos inmersos. Hubo años con licencias para 600 viviendas o más.
Según recuerda el concejal del PP Fernando Pastor, quien fuera delegado de Urbanismo durante una parte de la época de gobierno municipal popular, “hubo años en que se daban licencia para construir unas 600 viviendas. Pero esta situación no se dio solo durante el gobierno del PP, sino que también recuerdo que allá por el año 1997 ya empezó a darse un número importante de nuevas casas. Me acuerdo porque estábamos en la oposición y busqué información sobre la construcción de viviendas en Alcoy”. A partir de ahí siguió esta tónica de construcción, con unas cifras “que incluían viviendas de protección oficial y renta libre, y tanto unifamiliares como pisos en altura”.

29 licencias en cinco años

Pero la situación cambió radicalmente y desde 2010 a 2014 sólo se han concedido 29 licencias, que equivalen a 133 viviendas, no todas construidas. De estos últimos cinco años destaca 2011, cuando el Ayuntamiento dio 13 licencias, que equivalieron a 97 viviendas, seguido de 2012, cuando se dieron cinco licencias para edificar 22 viviendas. Pero de los datos de 2011 hay que hacer una puntualización, pues incluyen la construcción de dos nuevos edificios en La Estambrera, que se aprobó en mayo de 2011 en la última junta de gobierno del PP, pero que de momento no se han construido.
En los otros tres años –de los últimos cinco– los números son muy bajos y se entiende que la mayoría han sido para casas unifamiliares. En 2010 se dieron cinco licencias para cinco casas, el año pasado se concedieron tres licencias para seis viviendas y en 2014, hasta el mes pasado, se habían aprobado tres licencias para tres viviendas.

689 nuevas y vacías

Actualmente en Alcoy se estima que hay unas 6.606 viviendas cerradas, de las que 689 son nuevas y construidas entre 2002 y 2011, que se considera fue la época de mayor efervescencia económica, y que a estas alturas siguen vacías.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2001 había censadas un total de 30.295 viviendas y después del boom inmobiliario la cifra quedó en las 34.866, lo que supone 4.571 nuevas viviendas más, un incremento del 15%. Se estima que la cifra de vivienda nueva vacía no se absorberá antes de 2017, si bien es un dato aproximado que puede comportar diferentes variaciones en función de la situación económica y poblacional, y no parece que en los términos actuales vaya a ser tan rápido.

Send this to a friend