Filà Gentils, medio siglo de fiesta

Cincuenta años dan para mucho y eso lo saben muy bien los miembros de la filà Gentils de Cocentaina. Y es que durante este 2013 han profundizado en su historia más reciente al cumplir nada más y nada menos que medio siglo participando ininterrumpida en la fiesta contestana. No ha sido fácil indagar en el pasado de esta formación cristiana fundada en 1963. Así lo reconoce Marcos Monar, miembro en activo de Els Gentils prácticamente desde sus primeras horas de vida y coordinador de las actividades del Cincuentenario. Monar señala que “desde el primer momento en que se acercaba la fecha del aniversario teníamos claro que queríamos recordar nuestro pasado”. Y así lo han hecho. Tras meses de intenso trabajo, el pasado sábado, día de l’Olleta de la Puríssima, presentaron el libro. Previamente en el Monasterio de las Clarisas se ofició una misa en recuerdo de los festeros difuntos de la filà y en acción de gracias a la Virgen del Milagro y San Hipólito por estos cincuenta años de vida. A continuación en la Sala Dorada del Palau Comtal se presentó la revista conmemorativa que está estructurada en varias partes. Según explica Marcos Monar “en el libro encontramos varias publicaciones literarias que nos acercan al origen del nombre de la filà y también a la historia así como la crónica de las actividades del cincuentenario. También hemos recopilado todos los cargos festeros habidos en este tiempo, las bandas de música, damas, así como publicadores. Tampoco podía faltar una muestra gráfica de todos estos años”. La portada recoge a un fester Gentil y es un cuadro que en su día pintó el artista contestano Aurelio Pérez Savall.

Pero durante el año se han realizado más actividades conmemorativas como un sainete festero titulado ‘Gentil i amb compromís’ que se representó en junio y en el que participaron muchos de los miembros de la filà. También se organizó en la Nit de l’Olla un encuentro con todos los festeros actuales y que en su momento fueron miembros para intercambiar impresiones y recordar buenos momentos. Y como no en fiestas recuperaron en la diana la coraza original que lucían en el traje de hace cincuenta años y sacaron en la entrada una escuadra especial diseñada también por Savall y que recuperaba el aspecto más genuino dels Gentils.

Un año intenso

Con la presentación del libro culmina un año intenso de trabajo en el que esta formación han estado más unida que nunca. Ahora el reto pasa por superar las adversidades de los tiempos actuales, incrementar el número de miembros y hacer camino hasta cumplir en 2063 el siglo de existencia en la fiesta. ¡Enhorabuena!.

Send this to a friend