Hay más de 120 familias alcoyanas que demandan una vivienda social

Más de 120 familias alcoyanas demandan una vivienda social, al no contar con los recursos necesarios para poder hacer frente a un piso sin tener que recurrir a esta solicitud. Los datos que maneja el Ayuntamiento de Alcoy apuntan a que actualmente hay un total de 43 solicitudes para optar a una vivienda municipal, mientras que la cifra se eleva hasta las 121 en el caso de EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat), y según la información facilitada quienes solicitan una vivienda municipal también suelen hacerlo al EIGE, por lo que lo normal es que quienes estén en la lista municipal también figuren en la autonómica. Se trata de los datos actualizados de 2014 y lo que llevamos de este año, según los datos facilitados por la concejala de Vivienda, Maria Baca.

La edil explica que viviendas municipales disponibles para poder ser utilizadas hay muy pocas, puesto que prácticamente todo el parque de inmuebles en condiciones para su uso está adjudicado. Cabe señalar que la mayoría de viviendas que pueden destinarse a un uso social en la ciudad son propiedad del EIGE, organismo que depende de la Conselleria de Vivienda, y el mes pasado desde la misma informaron de su intención de valorar la reparación de 20 pisos con el objetivo de ponerlos a disposición de las personas que los necesiten, al no tener los recursos básicos para procurarse una vivienda sin necesidad de recurrir a la administración.

En la actualidad no hay prácticamente pisos municipales que poder destinar a vivienda social y desde la administración autonómica se va a trabajar para poder tener en condiciones al menos esa veintena apuntada. Además, la concejalía de Patrimonio quiere rehabilitar tres municipales el próximo año.

La puesta en marcha de rehabilitaciones no es la única medida, puesto que desde la EIGE también indican que van a intensificar la presencia de técnicos con el fin de informar a quienes ya tienen formalizado un alquiler social de las ayudas existentes para afrontar el pago de la mensualidad.

Situación real

Maria Baca explica que se está valorando y recopilando una serie de información que será determinante para conocer la realidad social existente y que lleva a solicitar una vivienda. Para ello es básico trabajar en coordinación con los Servicios Sociales, ya que de esta manera se sabe en mayor medida el perfil de esas familias que demandan piso y qué uso hacen del resto de recursos sociales, así como su situación real.

Send this to a friend