Jardín de Santos de Penàguila: Espectacular y singular edén ubicado entre montañas

El irresistible encanto que desprenden los jardines románticos queda patente en todos y cada uno de los jardines históricos de la provincia de Alicante*, entre ellos, el Jardín de Santos de Penàguila, espectacular edén de especial interés y singularidad, más atractivo si cabe ahora en verano como perfecta opción para pasar una agradable mañana de contemplación o una tarde en familia.

Joaquín Rico i Soler, acaudalado terrateniente de Penàguila y hombre ilustrado, con grandes dotes para la botánica, diseñó un jardín de estilo neoclásico hacia 1850 en una finca rústica que poseía su familia desde finales del siglo anterior. Lo concibió a imagen y semejanza de los majestuosos vergeles de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, y de Aranjuez, en Madrid, considerados Patrimonio de la Humanidad, y el
resultado final fue espectacular.

Para su puesta en valor, Rico i Soler agrupó las especies vegetales y arbóreas que predominaban en la zona de la comarca de L’Alcoià, junto a otras de difícil aclimatación. El Jardín de Santos, que es de propiedad municipal desde 1987, contiene árboles de grandes dimensiones e indudable valor paisajístico. Y a semejanza del Generalife de la Alhambra granadina, De Santos alberga un abanico multicolor de flores de todas las especies.

laberinto.jpg

En total, cuenta con nueve zonas claramente diferenciadas que hacen más atractivo el paseo y reflejan el amor a la naturaleza de su creador. Las jardineras laterales que llevan hasta la pérgola dan la bienvenida al visitante que, en su recorrido, recala en un espléndido jardín con diferentes especies vegetales y maravillosas sorpresas ornamentales como el laberinto, uno de los mayores atractivos del paraje, diseñado con setos de cipreses de gran altura y un majestuoso cedro central. La gran alberca de estilo andaluz, con un surtidor central, da paso a fuentes, estatuas mitológicas y parterres que culminan con una romántica pajarera.

El recinto también ofrece singulares rincones como la gruta, una pequeña cueva con juegos de agua, enredaderas y estalactitas, a la que se accede por un puente levadizo, y el invernadero o reservado.

En verano, la instalación abre sus puertas los sábados, domingos y festivos, en horario de 11 a 14, y de 17 a 20 horas. Desde Alcoy, se llega en pocos minutos tomando la N-340 dirección Alicante y después la comarcal 785 que pasa por Benifallim hasta llegar a Penàguila.

Sin duda este verano brinda una magnífica oportunidad para visitar un espacio lleno de significado, leyenda y arte.

jardin41.jpg

*Para más información sobre los jardines históricos de la provincia de Alicante se puede consultar la guía elaborada por la Diputación en www.diputacionalicante.es

Send this to a friend