Juan Serrano: “Es la recompensa al trabajo bien hecho”

Han bastado seis partidos –cuatro victorias y dos empates– para cambiar la historia del Alcoyano esta temporada. Lo que hace un mes eran todo lamentos, con un final de 2015 que hicieron temblar los cimientos del proyecto más ambicioso de la era Juan Serrano como presidente, ahora son todo elogios con esa impresionante racha que han llevado a los de Palop a pisar otra vez plaza de play-off y culminada con esa maravilla de partido firmado la pasada jornada en el campo del Llosetense, que tuvo su punto de mayor lucidez en el gol de Alfaro en el último minuto que hizo que todo el equipo se fundiese en un abrazo nada más pitar el colegiado el final del choque.

–¿Cómo han cambiado las cosas en cuestión de un mes, hasta parece otro Alcoyano?

–Era de esperar y más cuando se hacen bien las cosas y se toman ciertas decisiones, los resultados acaban llegando. Lo anormal era lo que nos estaba pasando antes de esta racha. Fue un cúmulo de circunstancias, puesto que el equipo no estaba compitiendo mal. Todo fueron derrotas por la mínima, nadie nos pintó la cara. En el momento que el equipo ha logrado encadenar dos victorias seguidas, las sensaciones han sido otras. Al final el trabajo bien hecho acaba teniendo su recompensa. El equipo está en un momento dulce y lo importante ahora es que dure lo máximo posible, que siga en esa línea de esfuerzo e implicación que está demostrando todo el equipo.

–Los fichajes en el mercado invernal también han sido todo un acierto, al menos los de Álex Cortell y Liberto, que fueron los primeros en llegar, aumentando el nivel de competitividad del equipo.

–Nos están dando mucho y me recuerda al año del ascenso. Lo de Álex Cortell está siendo impresionante, tres goles en tres partidos diferentes. De Liberto pensábamos que nos iba a dar mucho, pero ha superado nuestras expectativas. Ver a un jugador de 19 años jugar con ese descaro no es normal. En un campo tan complicado como el del Llosetense fue de los mejores. Ahora el míster ya tiene las bandas deseadas, con jugadores que se adaptan a su estilo de juego.

–Seguimos con el repaso, ¿cómo es el nigeriano Fall?

–Es un futbolista que teníamos hace tiempo en nuestra agenta. La pasada temporada completó una temporada espectacular en el Linense. Allí era medio equipo. Es un llegador, con un buen disparo y no exento de técnica.

–¿Y Luismi, un jugador que estaba sin equipo tras rescindir en septiembre con el Nàstic?

–Siempre ha sido un futbolista apetecible al que nunca pudimos llegar por sus pretensiones económicas. Ha jugado en equipos que pagaban mucho como Huracán y Nàstic. Tiene la experiencia de haber logrado varios ascensos y nos puede dar mucho con su calidad.

–El más desconocido es Fran Martínez.

–No le conozco, es una apuesta del cuerpo técnico. Puede jugar de central o de lateral izquierdo, donde solo tenemos a Navarro y nos habíamos quedado cojos tras la marcha de Álex Alonso.

–En el caso de Liberto y Anaba, el Elche paga gran parte de su ficha al tener contrato de Liga Adelante, mientras que Fall, Álex Cortell y Luismi están muy por debajo de lo que cobraban Abraham y Julio de Dios, al igual que Fran Martínez está muy lejos de las altas cifras que percibían Álex Rubio y Álex Alonso pese a ser sub’23. ¿En lo económico también ha salido ganando el Alcoyano en este mercado invernal?

–No han sido fichajes realizados con criterios económicos sino pensando en el rendimiento deportivo. Sí que es verdad que el club sale beneficiado y se ha ahorrado un dinero.

–No obstante, el club buscó refuerzos en Segunda División en este mercado invernal.

–La idea era mantener esa apuesta del verano e intentamos traer algún futbolista importante de Segunda División, pero es difícil porque los entrenadores no quieren desprenderse de los futbolistas aunque no vengan jugando. Hemos tenido que optar por futbolistas que crean en el proyecto y tengan ganas de luchar por un objetivo. El giro ha sido de 180 grados con respecto a lo que teníamos.

–¿Se ha planteado el club negociar ciertas renovaciones viendo su actual rendimiento?

–Aún es muy pronto, quizás dentro de un mes o mes y medio, viendo la situación del equipo, igual es momento de plantearse el futuro. En cualquier caso, otro año en Segunda B haría inviable una inversión como la de esta temporada. El futuro del club pasa por el ascenso o el año que viene nos veremos abocados a tener que bajar un 20 por ciento el presupuesto del equipo. Con la actual masa social no se sostiene otro desembolso igual al de esta temporada. No obstante, hay jugadores importantes de esta plantilla que tienen cláusula de renovación por partidos.

–¿Entre ellos está Alfaro?

–La única forma de retenerle es ascendiendo. Es un jugador de superior categoría y si seguimos en Segunda B será muy complicado que se quede.

–¿Y Palop, el principal beneficiado del espectacular 2006 que está firmando el Alcoyano?

–Nuestra idea es subir y con él de técnico, que siga creciendo como entrenador en el banquillo del Alcoyano. Si finalmente no subimos, habrá que sentarse y ver la situación.

–¿Finalmente no ha habido repuesto de Yacine en el mercado invernal como era el deseo de Palop tras la lesión del franco-marroquí?

–El mercado de inverno no es fácil y más si buscas un delantero. Tenemos a Álex Cortell, a Alfaro y también Borja Sánchez se puede adaptar a esa posición. Es un jugador que puede ser el tapado de la segunda vuelta. Tiene una calidad tremenda y es uno de los mejores futbolistas que hay en la plantilla. Esperamos mucho de un jugador que en forma puede ser muy desequilibrante.

–Comienza febrero, un mes donde el Alcoyano se las tiene que ver con tres rivales directos.

–En términos ciclistas, podríamos decir que nos llegan las etapas de alta montaña en la que nos la jugamos. Podemos salir muy vivos o tremendamente tocados. Personalmente confío mucho en esta plantilla. Estoy convencido de que dará guerra y será difícil sacarla de dónde se encuentra ahora. El papel de la afición puede ser fundamental. Deben ser conscientes del equipo que tenemos y del objetivo que perseguimos. Más que nunca necesitamos su apoyo y sentir su respaldo.

–El play-off pasa incuestionablemente por el Collao, donde van a desfilar equipos como Lleida, Barça B, Sabadell o Cornellà.

–Si somos capaces de hacer los deberes en casa tendremos muchas papeletas para estar entre los cuatro primeros. Va a ser una segunda vuelta muy atractiva. Mi impresión es que hasta el final se mantendrá la emoción de los equipos que se clasificaran para el play-off. Algunos que ahora están arriba, podrían caerse y otros como el Barça B van a tirar hacia arriba porque tienen un equipazo. Este momento dulce hemos de aprovecharlo. Lo ideal sería no caer de la zona de confort en la que nos encontramos ahora, pero si al final no podemos mantener este ritmo, al menos estar a uno o dos puntos para no descolgarnos y estar en la pelea hasta la última jornada. Tenemos un gran entrenador, la plantilla se ha equilibrado y ahora se adapta mejor a su estilo, solo falta no perder esa ambición y entrega con la que viene jugando desde que comenzó el año.

Send this to a friend