La cifra de autónomos cae un 9% en Alcoy

Los autónomos han sido uno de los colectivos más castigados por la crisis y todavía están padeciendo las consecuencias, sobre todo a la vista de los datos que arroja el IVE (Instituto Valenciano de Estadística) referentes a los autónomos en el período comprendido entre 2012 y 2017. En este tiempo, Alcoy ha perdido un total de 255 trabajadores autónomos, con un descenso del 9,4%. Así, si a finales de 2012 habían dados de alta 2.710 autónomos en la ciudad, el año pasado se cerró con 2.455, una cantidad que en los últimos años no ha dejado de caer en picado, sobre todo en el caso del sector masculino. En las mujeres, en cambio, si bien también ha decrecido la cifra de trabajadoras autónomas (–3,79% desde 2012), no lo ha hecho al mismo ritmo que en el caso de los hombres, incluso en estos cinco años se han producido repuntes, según refleja la estadística de autónomas dadas de alta en Alcoy.

También la evolución de la cifra de autónomos mantiene un comportamiento desigual si se trata de autónomos con personal asalariado o autónomos sin trabajadores a su cargo. En este último caso, se han producido hasta 335 bajas en el régimen de autónomos entre diciembre de 2012 y enero de 2018, mientras que el sector de los autónomos con personal empleado ha aumentado en 80 personas, con un incremento de cerca del 18%.
Son datos que deben servir, cuanto menos, para la reflexión por parte de los agentes implicados en el impulso de políticas de empleo, en un momento, además, en que se apuesta por el emprendimiento empresarial.

Send this to a friend