La comarca aspira a lograr una representación histórica en el Congreso

Los candidatos de los partidos que concurren a las elecciones Generales del próximo domingo apuran las horas y aprovechan cada comparecencia pública para tratar de conseguir los votos. A nivel comarcal, los comicios del 20D se presentan como la oportunidad de lograr una representación jamas alcanzada en el Congreso de los Diputados y en el Senado, dada la presencia de un buen número de políticos de la zona en los primeros puestos de las listas de los distintos partidos políticos.

La cita electoral del domingo presenta grandes atractivos y la posibilidad de cambios en la política nacional. De esa nueva etapa podrían ser partícipes varios políticos de estas comarcas. Según la encuesta del Centro de Investigaciones Científicas (CIS) tres de los candidatos de la comarca podrían alcanzar un escaño en el Congreso de los Diputados este próximo domingo. Ese pronóstico otorga al Partido Popular entre cuatro y cinco diputados por la provincia de Alicante y la alcoyana Lola Alba figura en el puesto número 5 de los populares, por tanto dentro de ese margen para acceder al Parlamento.

Al PSOE se le otorgan entre dos y tres diputados, un pronóstico que hace pensar que Patri Blanquer, que ya ha sido diputada en la recién concluida legislatura, repetirá en Madrid. Otra opción es la de la actual edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcoy. Situada en el cuarto lugar de la lista de la formación, a los de Albert Ribera se le otorgan tres representantes en el Congreso y Granados es, precisamente, la número tres de la candidatura.

No ocuparía plaza en el Congreso, inicialmente, el representante de Compromís-Podem al que, según el pronóstico del CIS, le corresponden tres escaños por Alicante. Vicent Molina, exconcejal de Muro, es el número cuatro de la lista. No obstante, cualquier trasvase de votos de última hora, podría llevarle a estrenarse en la política nacional.

A EU-Unitat Popular no parece que vaya a alcanzar los dos escaños por Alicante que se requieren para que la contestana Eli Aleix se estrene en la política como diputada nacional. Pero también dicen, encuestas al margen, que hay muchos indecisos o votos ocultos que podrían hacer variar las previsiones.

La posibilidad de alcanzar tres disputadas en Madrid, podría verse redondeada con la posibilidad de contar con una senadora. La alcoyana Vicenta Jiménez es cabeza de lista al Senado por Compromís-Podem. Y cierra la terna de candidatos el exconcejal socialista Carles Esteve, que aparece en las listas como suplente al Senado.

GRÁFICO: Fuente ObSERvatorio Cadena SER (www.cadenaser.com).

Send this to a friend