La foto de FEDAC

No es una foto cualquiera, no es una foto política, no es una foto con intenciones de notoriedad, es una foto de compromiso, como pocas… No es una foto fácil, pero es una foto necesaria. Es quizá una de las mejores fotos que yo recuerdo, sinceramente.

Gracias a FEDAC por esa bocanada de aire fresco. Gracias por abrir esperanzas de futuro. Alcoy no tiene boina, nunca la tuvo, y si algún día permitimos que la boina se instaure entre nosotros ese día lo pagaremos caro, o mejor dicho, lo pagará muy caro nuestra juventud.
Algunos no lo saben, algunos ignoran que la ciudad está en una encrucijada histórica y FEDAC y sus presidentes por los que siempre he sentido un profundo respeto siempre lo han sabido. Los tiempos no corren, vuelan y los territorios tienen que amoldarse y competir con las nuevas herramientas que el futuro demanda. Y si no nos adaptamos, no pasa nada… el futuro pasará como una apisonadora sobre nosotros. Más que hablar de Festa, que hablamos demasiado, habría que pedirle a Sant Jordi, que nos coja confesados si no somos capaces de coger el tren de la modernidad que es infinitamente más importante que el de Alcoy-Valencia, que también lo es, pero menos.

Actualmente, pese a la carencia del ferrocarril tenemos unas comunicaciones más que envidiables para competir con cualquier territorio, pero necesitamos encontrar nuestras propias ventajas competitivas en un mundo que cambia demasiado rápido.

El medio ambiente no es nuestro enemigo para crecer, como algunos creen, sino nuestro aliado y mayor valor añadido como “marca” Alcoy . Está muy bien que recordemos con nostalgia el ruido de telares en nuestras calles, pero es mucho mejor que nos atrevamos a enfrentarnos con los nuevos retos que plantea la menos ruidosa y más efectiva sociedad tecnológica y del conocimiento que llama a nuestras puertas.

Alcoy tiene, todavía, mimbres para construir un futuro esperanzador: La Universidad, Aitex, el CEEI, la cámara de Comercio, nuestros magníficos centros de F.P. la Escuela de Idiomas, espíritus inquietos y creativos y muchas instituciones que nos vertebran como ciudad y como Comarca. Somos unos privilegiados sin saberlo. Estamos asentados en un amplio espacio intercomarcal plural y potente en muchos sentidos. Nuestro territorio estratégico es mucho mejor que los derrotistas de turno creen. Y en este sentido FEDAC (Federación de Empresarios de L´Alcoià y El Comtat) está haciendo un magnífico trabajo y tengo que reconocer que siempre, antes y ahora, ha ido por delante de la política y de los políticos.

Ayer, pese a Montoro, se anunciaba que España ha salido de la recesión. Son todavía tiempos muy difíciles para millones de parados, pero son momentos de esperanza y de valentía. Momentos donde los políticos debemos ser claros y concisos. Son momentos de tomar decisiones estratégicas valientes y el presidente de FEDAC, Pablo De Gracia y toda su Junta Directiva en pleno han sido claros y concisos y se han posicionado sin fisuras a favor del proyecto “Alcoinnova” del Grupo Empresarial La Española, diciendo claramente la verdad: que este proyecto se puede convertir en “el motor de un nuevo modelo económico basado en la tecnología y el desarrollo”, que este nuevo espacio empresarial será sin duda “moderno y respetuoso con el medio ambiente” y lo más importante “que sería una tremenda irresponsabilidad no apoyar proyectos de este tipo y permitir que la empresa se pueda marchar de la Comarca”.

Ahora o nunca, está es la cuestión real, y FEDAC ha dicho valientemente “AHORA”. Gracias a los empresarios por estar ahí, con altura de miras y sin fisuras. Alcoy, sus empresarios y sus trabajadores nuestros hijos y nuestros nietos se merecen esta oportunidad histórica de una nueva senda vanguardista basada en el conocimiento y la tecnología.

Ojalá los políticos estemos a la altura y sin fisuras, como lo ha estado FEDAC. Este no es un asunto ideológico, es un asunto de “Estado Local”. Pero además éste es, ante todo, un asunto de responsabilidad y compromiso con nuestro futuro.

Estoy convencido que el Alcalde y Manuel Gomicia, que han demostrado siempre sensibilidad y apertura de miras en el campo de las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento van a estar ahí. No me cabe ninguna duda. No podemos fallar a los empresarios, no podemos fallar a los trabajadores, no podemos fallar a nuestra propia historia como ciudad pujante, que lo fue, y que debe seguir siéndolo.
Desde los medios de comunicación se nos cuestiona con frecuencia, como debe ser, a los políticos. Están en su derecho y ese es parte importante de su trabajo, pero permítanme que como político hoy también pida, altura de miras también a los medios de comunicación locales y comarcales. Nos jugamos mucho como Ciudad y ruego, con toda humildad a empresarios, sindicatos, políticos, instituciones y medios de comunicación que todos tratemos este tema con rigor y exigiendo claridad y todo tipo de explicaciones, que es lo que toca, pero además que tratemos este asunto con respeto y cariño, porque todos, como Ciudad nos jugamos mucho en este proyecto que puede ser, posiblemente, el perfecto embrión de un futuro apasionante.
La parábola del sembrador fue posible explicarla porque había tres cosas necesarias: el sembrador, las semillas y la tierra, pero sin la primera, es decir, sin el sembrador, nada tiene sentido… Si no hay “sembrador” nadie esparcirá la semilla y de nada nos valdrá la tierra. El que tenga oídos que oiga…

Jorge Sedano, exalcalde y concejal del Ayuntamiento de Alcoy

Send this to a friend