Llamamiento a la tranquilidad tras las detenciones de yihadistas en la comarca

La operación contra el terrorismo yihadista, que se ha saldado con tres detenciones en L’Alcoià-Comtat ha causado sorpresa en los municipios de Muro y Cocentaina. En el primero de ellos, donde según el Ministerio del Interior estaba el centro de operaciones, el alcalde Francesc Valls ha explicado que a día de hoy la única información que se conoce es la que ha facilitado la Policía Nacional. “Nos hemos quedado sorprendidos ante los hechos y desde el Ayuntamiento colaboraremos con la justicia en todo lo que precise”, remarca.

Además, el primer edil ha condenado el terrorismo y pide prudencia a los vecinos de Muro. “No hay que calificar a todos los musulmanes de terroristas. En la materia en la que nos compete se reforzará la seguridad y desde esta corporación expresamos nuestro rechazo a cualquier tipo de acción terrorista”, explica.

Por su parte, en Cocentaina, donde se realizaron el domingo varios registros en empresas de ropa de segunda mano regentadas por musulmanes, la alcaldesa Mireia Estepa ha lanzado de igual forma un mensaje de tranquilidad: “Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están haciendo su trabajo y desde el Consistorio colaboraremos en todo lo que se nos pida”, afirma.

En este sentido, Estepa ha recordado que en la villa condal reside una importante comunidad musulmana y ha anunciado que desde el Consistorio se trabajará para impulsar un plan de convivencia en colegios y asociaciones “para que situaciones de estas características no supongan un deterioro en las relaciones de estas personas con los vecinos de nuestro pueblo” concluye.

Y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, también ha realizado un llamamiento a la tranquilidad y ha apuntado que “se trata de algo excepcional en estas comarcas”, destacando la labor de las fuerzas de seguridad y de la colaboración ciudadana. Apuntó que no hay problema para las fiestas de Moros y Cristianos, “donde se representa la hermandad entre culturas”. En el Ayuntamiento de Alcoy no tenían notificación oficial de lo que había acontecido y de hecho ha sido la población en la que han trascendido menos detalles de lo sucedido hasta este momento, hasta el punto de que hasta ayer no había circulado ninguna imagen de la operación.

Send this to a friend