Los informes técnicos avalan la reapertura de la planta de basuras de Alcoy

La reapertura de la planta de transferencia de residuos parece que va a ser una realidad, puesto que según avanza el concejal de Medio Ambiente, Paco Agulló, informes técnicos que tiene el Ayuntamiento avalan que pueda concederse a la empresa licencia para ello, cumpliendo la normativa vigente.

Cabe recordar que la planta de transferencia de residuos está cerrada desde junio del año pasado, cumpliendo una orden del Tribunal Supremo que obligaba a su clausura al constatarse la ilegalidad de la misma. Una ilegalidad que se fundamentaba principalmente en que las instalaciones, ubicadas en la zona de El Clérigo, incumplían la distancia mínima de dos kilómetros hasta el casco urbano recogida en la ley, pues el instituto Pare Vitòria está a unos 700 metros. Este cierre llegaba después de varios años de batalla judicial, con diferentes denuncias vecinales.

Encarecimiento del servicio

Aproximadamente un mes después de cerrar, Vaersa –responsable de la planta de transferencia de residuos–, pidió licencia atendiendo a que ese condicionante de la distancia ya no existía, pues una modificación de la normativa lo eliminó. Paco Agulló apunta que “si los informes técnicos dicen que puede concederse licencia para funcionar, este gobierno la concederá”.

En cualquier caso, Agulló avanza que con independencia de que los informes puedan ser favorables, buscan llevar a cabo un plan de participación, en el que se exponga públicamente este tema, como se ha realizado con otras instalaciones. Aunque el edil no marca un plazo para la concesión de la licencia, sí señala que “no tiene por qué ser complicado”. Destacar que mientras la planta ha estado cerrada se ha encarecido el transporte de residuos públicos en unos 200.000 euros anuales, puesto que al no compactarlos el volumen es mayor. Las empresas, por su parte, han tenido que buscar alternativas.

Send this to a friend