Millón y medio de euros de Empuju 21, Emcorp y Forma’t, para 86 parados

Les juro que no es broma. Va en serio. El Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido 1.600.000 euros por medio de distintos organismos y programas para poder contratar, durante 12 meses, a un total de 86 parados, utilizando programas con nombres de difícil entendimiento para los mortales de uso corriente, pero a la orden del día para quienes se codean con los del smart city, la calle Entenza y las papeleras inteligentes. Avalem Experiència Plus, Empuju 21, Emcorp y Forma’t Alcoi II son algunas de las vías para conseguir el millón y medio de euros. El Departamento de Poner Nombres a los programas debería vérselo mirar.

No pretendan encontrar en ninguna nota de prensa a qué se van a dedicar los 86 contratados durante los 12 meses. Y es que eso es irrelevante, anecdótico, aquí lo esencial son los 86 contratados y el millón y medio de euros. Todo lo demás es querer ensuciar el manto de armiño municipal. Y ahí radica una de las claves de la realidad alcoyana de los últimos tiempos: lo esencial es el titular y el contenido circunstancial.

Lo importante es ser Capital Cultural y lo de menos para qué y qué beneficio se le saca. Consigamos fondos europeos para un centro peatonal de baja contaminación, noticia con banda sinfónica de fondo, aunque no sepamos qué hacer con el centro.

En este contexto, la foto del callejón de acceso al escenario del Teatro Principal vendría a ser como una declaración de principios. Esperemos que en el Plan de Rehabilitación del Teatro se incluya alguna partida de jardinería. O que alguno de los 86 nuevos contratados le dedique unos minutos al Principal.

Donde no crecen las flores ni la hierba verde es en el Hospital de Alcoy. Aquello es tierra quemada. El nuevo director, Quico Fenollar, ya debe tener claro que el cargo que le han dado es una venganza. Nadie que te quiera bien te puede meter en ese páramo en el que hasta el presidente del Club de Rotarios clama al cielo por las condiciones en que se encuentra nuestra sanidad pública.

Ya sé que al igual que en el caso del centro geriátrico de Oliver, del que ya nadie habla de los 73 muertos, ninguna competencia tiene el Ayuntamiento en el Hospital, pero les confieso que cuando los partidos políticos hacen campaña electoral municipal parece que tengan competencias en todo, incluso en el tren Alcoy-Valencia. Echa uno de menos en esta situación de emergencia que se manifiesta en las denuncias de carencias en el Hospital, una actitud de nuestros representantes municipales mucho más radical y contundente. Es vergonzoso lo que está ocurriendo. El presidente Puig tendría que venir de incógnito a esta ciudad con la situación que hay en el Hospital Verge dels Lliris. Pero no. Aquí no pasa nada, porque lo que queda es el millón y medio de euros que se han conseguido para contratar a 86 parados doce meses. O que vamos a tener papeleras inteligentes cuando aún no hemos conseguido tener suficientes papeleras normales, de las de siempre. Por favor, que alguien se escriba un sainete de papeleras inteligentes en la amable calle Entenza.

Send this to a friend