Nadal Alcoià

Pues ya hemos llegado a las fiestas de Navidad, esas fiestas entrañables para algunos y deleznables para otros.

Se está creando la marca “nadal alcoià” que aglutina los grandes acontecimientos de la navidad alcoyana (Tirisiti, Pastorets, La Burrita, La Cabalgata…) para que sea denominado patrimonio de la humanidad. Lo veo bien, realmente pienso que tenemos una Navidad muy bonita en Alcoy y merece su reconocimiento.

Existen algunas actividades que a mi me gustan especialmente. El otro día vi como los de la penya del Bon Humor se disfrazaban de castañeras y vendían castañas a la puerta del ayuntamiento recogiendo la voluntad para Caritas. Este tipo de actividades me encantan, gente que pierde su vergüenza y se lanza a hacer estas cosas.

En els Pastorets también hacen una cosa fantástica. En la plaza montan una rostida y reparten comida (longanizas, chuletas, etc) a los pobres que se acerquen a pedirla. Les dan también una copita de herbero o mistela. Esto son actividades que no salen tanto publicadas como la cabalgata o la burreta y que para mi representan más la marca “nadal alcoià”.

Con la burreta y la cabalgata tengo una relación amor/odio. Amor porque es fantástica, a todo el mundo gusta y no tiene casi pegas. Odio porque es la prueba que cuando queremos y nos olvidamos de caminar despacito, los alcoyanos podemos hacer cosas bien.
Como digo casi no tiene pegas pero casi no es ninguna. No voy a discutir los pormenores que el rey negro sea negro de verdad como propone el Psoe (hay que tener los huevos muy grandes señores) o que vengan los reyes en camellos o caballo. Voy por otro lado: seguridad. Señores organizadores de la cabalgata, no les pido que quiten a los pajes subiendo por los balcones, en absoluto, me parece genial y es uno de los atractivos de la cabalgata. Lo que les pido es que cambien las escaleras. Están viejas y algún día se va a partir una en mitad de una ascensión y vamos a tener un disgusto. Yo he subido alguna vez por esas escaleras y se lo que digo. Metan en el presupuesto del año que viene cambiar las escaleras de los pajes. En vez de poner otro muñeco gigante delante del ayuntamiento destinen ese dinero a las escaleras. Y por cierto, lo de los muñecos… Ya está bien por favor. Cada año uno y luego lo colocan en otras partes de Alcoy. En 15 años Alcoy parecerá Valencia en fallas. Claro que una buena quemada de todos los muñecos a la vez quedaría entrañable para dar calor a la gente que vive en la calle. Y Como esto es Alcoy se acabará diciendo que lo de quemar muñecos gigantes se ha hecho “de tota la vida”.

“Nadal Alcoià”, una marca que creo que tiene mucho futuro y por eso pido que no dejen que ningún mangante intente hacer negocio de ella, porque como he dicho, cuando queremos podemos hacer las cosas bien, pero siempre habrá un listillo que se dedique a sacar tajada del asunto. Vigílenlo.

Send this to a friend